Las XO en el Aula - Una mirada personal


Es mucho lo que se escribe sobre la computación para niños, teorías y esquemas se anuncian en todo momento. Sin embargo, a título personal diré que el uso de las XO por niños de 5 años en adelante es todo un descubrimiento y reto.

Como nativos digitales los niños en sus casas están acostumbrados a manejar equipos mucho más sofisticados, los juegos, videos en alta resolución, el chat y las redes sociales son la orden del día..... Pero, qué tiene esa pequeña máquina que los hace explorar y volver a usar una y otra vez?... La respuesta es que contiene actividades orientadas al desarrollo lógico, mental y operativo para cada uno de ellos.

Cuando un niño abre por primera vez una XO, puede acceder a un nuevo entorno de trabajo, debe aprender a operar los periféricos integrados en este pequeño equipo y a su vez comprender la forma de trabajar del nuevo sistema operativo que viene en el equipo, el cual dista mucho de los entornos Windows de Microsoft. Pese a todo ello, los niños tienen algo que los adultos y alumnos mayores pasan por alto.... LA CURIOSIDAD, las ganas de satisfacer preguntas como Qué pasa si?, Qué hay ahí?, Cómo trabaja?, Qué programa hace eso?....

Es la Curiosidad la que los impulsa a explorar, preguntar y repetir una y otra vez los procedimientos para lograr sus metas. es la Curiosidad la que debemos usar como base al momento de diseñar las sesiones de clase en el laboratorio. Nosotros como docentes debemos retarlos en cada momento y a su vez gratificarlos por su esfuerzo al final de las labores. es aqui donde se puede aplicar "Aprender Jugando", "Aprender sobre la marcha" o "Es bajo la presión cuando nace la luz".....

Ha pasado el tiempo y creo firmemente que las aulas de innovación han llegado para quedarse. Estos Centros de Recursos Tecnológicos están orientados a profesionales que buscan romper con lo establecido, es para gente que acepta retos y busca encontrar nuevas respuestas a problemas que año a año se repiten con los alumnos... Cuando trabajamos en un aula de innovación hacemos uso de tecnología al servicio de nuestros alumnos, buscamos diseñar, establecer y crear herramientas para propósitos específicos de enseñanza, en coordinación con los docentes de aula y curso.

“Recoger datos es sólo el primer paso hacia la sabiduría,
pero compartir información
es el primer paso hacia la Comunidad”


Un alumno usuario XO es un ciudadano dentro de la corriente de software libre, es alguien que con el tiempo aprenderá la filosofía de compartir y vivir en comunidad. A diferencia del hoy dominante software privativo, los miembros de la comunidad  del software libre están orientados a vivir en armonía, a la cooperación y a la convivencia en valores, lo cual es hoy buscado de muchas maneras por los diferentes estudiosos de la educación.


Finalmente,creo que esta iniciativa por parte de los creadores de las XO es un paso mundial a la liberación e independencia del software privativo, de las grandes corporaciones, y de las entidades que buscan mantener control sobre el modo de pensar y de cómo hacer las cosas.... es por eso que hoy en día pugnan por desprestigiar este equipo, buscan comprar autoridades y gobiernos con el fin de mantener control sobre el software y sobre la nueva generación de usuarios en las escuelas y kinders.

ASX