Método de Estimulación Temprana de Glenn Doman

Dr. Glenn Doman
El Dr. Glenn Doman (1919-2013), médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales.

Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral.


Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.

Funda a finales de los años 50 los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EEUU), iniciando lo que Doman y sus discípulos han llamado, una “Revolución Pacífica”.

Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo
siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.

Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día. Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas.

El método Doman se subdivide en:
  • Programa de lectura
  • Programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
  • Programa musical
  • Programa de matemáticas
  • Programa de escritura
  • Programa de excelencia física
  • Programa de segundo idioma como lengua extranjera
En el aspecto motor, utiliza los que él llama los patrones básicos de movimiento:
  • Patrón homolateral
  • Patrón cruzado
  • Técnicas de relajación de extremidades
  • Ejercicios de arrastre y de gateo
  • Ejercicios de braqueación y de marcha
En el aspecto motor, utiliza los que él llama los patrones básicos de movimiento:
  • Patrón homolateral
  • Patrón cruzado
  • Técnicas de relajación de extremidades
  • Ejercicios de arrastre y de gateo
  • Ejercicios de braqueación y de marcha 
Las cuatro claves del método Doman

1.-  No examinar nunca al niño. Sabemos que a una siempre le hace mucha ilusión comprobar qué es lo que realmente ha aprendido el niño, pero hemos de recordar que el método no busca la memorización de información sino la creación de sinapsis neuronales. De todos modos, aunque el niño de dos años pueda repetir a la perfección los nombres de todos los bits de inteligencia, cuando tenga seis años probablemente los habrá olvidado todos. Pero las sinapsis permanecerán y ello redundará en un mayor potencial intelectual.

2.- Ir rápido. Tendemos a pensar que el niño pequeño es más lento que el adulto, que necesita ver cada bit durante mucho tiempo para retenerlo, pero en realidad es todo lo contrario. Los niños necesitan un ritmo rápido, de lo contrario perderán el interés.

3.- Dejar al niño con ganas de más. Puede parecer frustrante, pero una de las claves de mantener la motivación alta de cara a futuras sesiones es dejar al niño con ganas de continuar. Para que el final de cada sesión no conlleve una frustración es bueno planear algo interesante para después: un paseo, el baño o la merienda, por ejemplo. Con cada niño funcionará algo distinto.

4.- Divertirse. Es, sin duda alguna, la regla de oro del Método Doman. El propio Glenn nos dice que, si no nos divertimos, lo mejor que podemos hacer es dejarlo. Y si para hacerlo divertido debemos olvidar el "método" y hacer variaciones, lo hacemos, pues el método es para nuestros hijos y no nuestros hijos para el método.

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Fuente:
Instituto para el potencial humano