Escritorio XFCE - Alto rendimiento y productividad

Escritorio Xfce
Xfce (se pronuncia como cuatro letras por separado1 ) es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, lo describe así: «Diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema».

El nombre Xfce originalmente provenía de XForms Common Enviroment, pero debido a los grandes cambios en el código, ya no usa el kit de herramientas de XForms, como originalmente lo hacía. El nombre sobrevivió, pero ya no se indica como XFce sino Xfce. Los desarrolladores están de acuerdo en que el nombre carece de significado actualmente, aunque se le suele desglosar como X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que realiza y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes.


Xfce está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero (ya lo había hecho entre las versiones 2.x y 3.x), y a diferencia de sus anteriores versiones, ahora cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multihead de manera bastante sencilla, y sigue todos los estándares establecidos por Freedesktop.org.

Xfce es más ligero que GNOME y KDE, consume menos recursos del sistema, por lo que es más adecuado para equipos con menos recursos de hardware, como memoria RAM o CPU. Xfwm es el gestor de ventanas predeterminado para el entorno Xfce. Provee su propio gestor de composición, el primero de su tipo cuando fue lanzado. Xfwm también soporta atajos de teclado y es completamente modificable gráficamente.

Xfce Compiz

En comparación con otros entornos de escritorio, tiene algunas ventajas principales:
  • El escritorio Xfce carga rápidamente y las aplicaciones Xfce están construidas haciendo énfasis en la ligereza.
  • Su configuración es enteramente orientada al ratón.
  • El gestor de ventanas de Xfce, Xfwm, integra su propio gestor de composición.
  • Xfce provee un framework de desarrollo para desarrollar tus propias aplicaciones Xfce. 
  • Menor consumo de memoria, Los Sistemas Operativos han evolucionado poco a poco a lo largo de sus releases con el paso del tiempo, y me refiero a todas las plataformas... Desgraciadamente se han vuelto más y más hambrientos de manera que ya no podemos saber a simple vista si el Hardware es el que se ha adaptado a la naturaleza "expansiva" del Software o es el Software el que se continúa expandiendo para poder rellenar los amplios contenedores (Hardware) que se manufacturan en éstos días. Ésto quiere decir que poco a poco las máquinas se van haciendo obsoletas por no poder correr X o Y versiones de un recurso de Software debido a que cada vez los programas requieren mejores y mayores especificaciones.
  • XFCE tiene como principal objetivo la productividad. Ya sea que lo uses como viene de serie o con algunas modificaciones, siempre tendrás un entorno de trabajo bastante rápido que además te ayudará a trabajar más rápido poniendo las cosas a tu alcance y organizándolas de manera que puedas encontrarlas en un abrir y cerrar de ojos. Después de haber probado mucho, te puedo asegurar que en mi opinión, XFCE es el entorno de escritorio que más fomenta la productividad actualmente en los sistemas operativos Linux... Si lo usas garantizas rendir más en tu día de trabajo.
  • Mientras otros escritorios dependen de pesados motores de efectos como podrían ser Compiz, Mutter o Kwin, XFCE tiene su propio motor de Composite que nos permite obtener efectos de animación simples pero agradables, transparencias en paneles y otras cosas. Todo esto sin afectar el rendimiento de tu sistema para nada, ni siquiera sentirás que estas características están habilitadas cuando las estés usando.
  • Con XFCE todo inicia más rápido, todo responde mejor y todo se disfruta más. No más congelamientos, no más problemas de sobrecalentamiento y/o de bajo rendimiento. XFCE está construido con el principio de la agilidad en mente y se nota. ¿Recuerdas el bajo consumo de RAM del que hablamos en el punto 1? Pues bien, déjame contarte un secreto: Mientras más RAM esté libre, más rápidamente trabajará tu equipo, y con un entorno tan ligero como XFCE lo notarás aún más.
  • XFCE te permite cambiar prácticamente cualquier aspecto de tu escritorio: Paneles, Wallpapers, efectos de composite, íconos, temas para tus ventanas, colores para tu terminal, TODO. Es el entorno perfecto para aquellos que extrañan la flexibilidad que Gnome Classic ofrecía en éste ámbito por ejemplo... Por otro lado, en algunas distros como Xubuntu por ejemplo, el entorno viene personalizado con un diseño general bastante agradable, mientras que en otras, vendrá con lo que incluye de serie y a partir de ahí tu podrás hacer las modificaciones que creas pertinentes, para cada gusto hay una opción.
  • Hay aplicaciones de terceros que usan las librerías Xfce. Las más notables son Mousepad Text Editor, el reproductor de audio xfmedia y un emulador de terminal.
  • Por todo lo mencionado arriba y especialmente por su bajo consumo de RAM, Mejor gestión de recursos energéticos y demás, XFCE es un entorno de escritorio ideal para computadoras poco potentes con 1GB de RAM por ejemplo como son las netbooks... Además, ¿Ya mencioné que la computadora se te calentará menos? Éso es un plus bastante importante, a final de cuentas todo trabajará más rápido y mejor y no se forzará tanto como con otros entornos, no importa la distro que uses.
En resumen, XFCE se ha convertido en mi entorno de escritorio favorito y aplaudo todo lo que representa como opción para el usuario Linux actualmente. Ha pasado de ser un entorno de escritorio para "computadoras viejitas" a ser una opción flexible, robusta y muy atractiva para el usuario Linux del día con día, que antes solía dividirse entre GNOME o KDE solamente.

Instalación

Si lo que deseamos es instalar únicamente el entorno, sin traer aplicaciones adicionales, debemos hacerlo de la siguiente manera:

sudo add-apt-repository ppa:xubuntu-dev/xfce-4.10
sudo apt-get update
sudo apt-get install xfce4


Una vez hecho esto solo debemos cerrar sesión y en la pantalla de login dar clic sobre el ícono de Ubuntu que se encuentra junto al nombre de Usuario y la casilla para escribir la clave, allí elegimo ingresar con XCFE y listo! a disfrutar!

________________________
Fuente: XFCE