Scribus 1.4.2 - Una alternativa seria frente PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign

Scribus Logo
Scribus es un programa de maquetación de páginas licenciado como software libre, y que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador, disponible en 24 idiomas. Scribus está desarrollado con la biblioteca de desarrollo Qt y disponible en versiones para sistemas operativos tales como GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows, y brinda capacidades para el diseño y diagramación, similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign.

Entre su características más relevantes, Scribus soporta la mayoría los principales formatos gráficos, además de SVG, el manejo de fuentes e imágenes y la manipulación de color CMYK y administración de color ICC. Utiliza para imprimir PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes TrueType, Tipo 1 y OpenType. El manejador (driver) soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3.

Panel de diseño
Scribus está diseñado para dar flexibilidad en el diseño y la composición, ofreciendo la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran periódicos, folletos, boletines de noticias, carteles y libros.

Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos, además de SVG. Sus características profesionales para fuentes tipográficas e imágenes incluyen manejo de color, según el modelo cromático sustractivo CMYK y administración de color, según la especificación ICC.

La impresión se realiza mediante sus propios controladores internos de PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes tipográficas incrustadas y ajustes con fuentes TrueType, Tipo 1 y OpenType. El controlador interno soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3.

Scribus Diseño PDF
El soporte PDF incluye transparencia, cifrado y un gran conjunto de las especificaciones de PDF 1.4 así como PDF/X3, incluyendo campos interactivos de formularios PDF, notas y marcas.

El formato de sus archivos está basado en XML y está totalmente documentado. Se pueden importar textos de documentos OpenDocument, como RTF, Doc de Microsoft Word, y HTML (aunque con algunas limitaciones).
________________________________
Curso en video
Un interesante aporte en Youtube para esta completa aplicación de diseño.

 
________________________________
Manuales
________________________________
Fuentes:
Scribus

Comentarios