Factores que determinan el clima del Perú

Antes de conocer los factores que influyen en nuestro clima, definamos ¿qué es clima? Es el conjunto de características meteorológicas (temperaturas, precipitaciones, etc.) que se dan en un lugar determinado durante un período de tiempo. Por su ubicación geográfica, al Perú le corresponde un clima eminentemente tropical con precipitaciones abundantes, temperaturas altas y vegetación exuberante. Sin embargo, estas características se ven afectadas por la presencia de diversos fenómenos, los cuales contribuyen y condicionan los diversos climas que comprende el territorio peruano.





Las corrientes marinas
Una corriente es el desplazamiento de una masa de algún fluido, ya sea líquido o gaseoso, en el caso de las corrientes marinas el fluido es el agua.

Las corrientes marinas son masas de agua con desplazamientos propios dentro de los océanos con profundidades diversas y con determinadas direcciones (Heck). Pueden ser consideradas como "ríos dentro del océano". Su existencia hasta ahora se atribuye a diferencias de temperatura y de salinidad entre masas de agua, a la rotación terrestre, a los vientos, etc.

Para muchos trabajos realizados en el mar, las corrientes marinas son un factor importante que se debe tener en cuenta en la caracterización de un área marina determinada (Calzada, Mut, Marín).

Por su ubicación geográfica, al Perú le corresponde un clima eminentemente tropical con precipitaciones abundantes, temperaturas altas y vegetación exuberante. Sin embargo, estas características se ven afectadas por la presencia de diversos fenómenos, los cuales contribuyen y condicionan los diversos climas que comprende el territorio peruano.


Estos fenómenos son los siguientes: 

La Corriente Oceánica Peruana. De unos 200 kilómetros de ancho, que circula de Sur a Norte con presencia de masas de agua fría, lo que motiva una evaporación limitada, estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias en la Costa. Nuestas costas son bañandas básicamente por dos corrientes marinas:

La Corriente Peruana o de Humboltd.
Esta corriente se desplaza paralela a la Costa, de Sur a Norte, se caracteriza por sus bajas temperaturas, que están entre los 13° y 14º en invierno (Mayo a Octubre) y entre 15° y 17º centígrados en verano (Noviembre a Abril). A la altura de Punta Pariñas (5º Latitud Sur) se dirige hacia el Oeste, perdiéndose en el Océano Pacífico.

Las consecuencias más importantes de esta corriente son dos. Primero, crea condiciones para una alta productividad marina bajo su influencia, debido a su alta salinidad, alto contenido de oxígeno y CO2.

Segundo, porque ejerce influencia determinante sobre el clima de la Costa peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de precipitaciones y temperaturas templadas durante el invierno. Por la Latitud, el clima debería ser tropical; pero sus aguas enfrían la atmósfera.
  • Dirección: de sureste a noroeste
  • Limites: del centro de Chile hasta península de Illescas en Piura a 5º latitud sur
  • Velocidad: 28 Km/día
  • Temperatura: 19º c (promedio anual)
Es más fuerte durante el invierno, su potencia guarda relación con la mayor actividad del Anticiclón del Pacífico Sur.


La Corriente de El Niño.

Esta corriente es llamada así, porque se manifiesta a partir de la Navidad, es parte de la Contracorriente Ecuatorial, de aguas cálidas, que al llegar frente a las costas de América del Sur (0º a 10º Latitud Norte) se divide en dos ramales, uno se dirige hacia el Norte y el otro hacia el Sur.
  • Dirección: de norte a sur
  • Límites: desde el Golfo de Guayaquil hasta península de Illescas
  • Temperatura: 24º C
Se hace más evidente en el verano, a fines de diciembre.

Mapa Climático del Perú
La Cordillera de los Andes.
Recorre el país longitudinalmente y divide las masas de aire del Pacífico y del Atlántico, estableciendo una barrera a la circulación de los vientos alisios.

El Anticiclón del Pacífico Sur.
De alta presión, con circulación de vientos de Sur a Norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la Costa, donde se condensan en forma de nubes bajas, con alto contenido de humedad atmosférica.

El Anticiclón del Atlántico Sur.
Ubicado cerca de las costas argentinas y presenta masas de aire húmedo, que llegan al Perú por el Sureste, con precipitaciones en el flanco andino del Sur. Entre los meses de mayo y setiembre pueden provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes.

La latitud.
Nuestra cercanía a la línea ecuatorial nos ubica en una zona de latitud baja, donde los rayos solares caen en forma más directa, lo cual origina temperaturas más elevadas, tal como sucede en las regiones como Tumbes, cuyo clima se diferencia del resto de la costa.


________________________________________
Otras corrientes.

El Ciclón Ecuatorial. Ubicado en la Amazonía, presenta masas de aire de baja presión, tibia y húmeda. El ciclón ecuatorial es responsable de las mayores lluvias y el clima cálido sobre la Selva Baja.

La Contracorriente Oceánica Ecuatorial o de El Niño. Presenta masas de agua cálida, que circulan de Norte a Sur y que provoca lluvias en la Costa Norte.


________________________________________
Recursos:

Videos
Cómo ocurre el niño y la niña?
El fenómeno del niño explicado

SWF
El clima del Perú
La cordillera de los Andes
Por qué se forman las corrientes marinas?

PDFs
Los climas del Perú
El Niño y el clima en el Perú
El cambio climático y sus efectos en el Perú

________________________________________
Fuente: ASXLab  ASXKids  ASXVids







Comentarios