Historia del Partido Popular Cristiano - 05SECPER

Identificados con los principios y postulados social cristianos, un numeroso grupo de dirigentes fundadores del Partido Demócrata Cristiano, encabezados por Luis Bedoya Reyes, Mario Polar Ugarteche, Ernesto Alayza Grundy, Roberto Ramírez del Villar, Antonino Espinosa Laña, María Rosario Aráoz, Catalina Cassinelli, Carmen Ortiz de Zevallos, entre otros; se apartan de esa agrupación política para fundar, el 18 de Diciembre de 1966, el Partido Popular Cristiano; buscando recoger la integridad de la doctrina social cristiana que dio origen al grupo original. El presidente interino del PPC es Ernesto Alayza Grundy, el secretario de Política Luis Bedoya Reyes así como el Secretario General Luis Giusti La Rosa.



La acogida al nuevo Partido fue espectacular, inscribiéndose ante el Jurado Electoral con más de 150,000 adhesiones, aprobando su Ideario y su Plan de Gobierno. Sin embargo, cuando se disponía a participar en el próximo proceso electoral de 1969, se produjo el golpe de Estado por la revolución militar del 3 de Octubre de 1968 y la toma del Poder por un gobierno denominado Junta Militar de las Fuerzas Armadas, encabezadas por el general Juan Velasco Alvarado.


Historia del PPC

En 1968, el General Juan Velasco Alvarado da un golpe de estado y destituye al Presidente Fernando Belaúnde Terry, quien era aliado de Luis Bedoya Reyes. El PDC brindó su apoyo crítico al régimen militar junto con otro movimientos reformistas.

Luis Bedoya Reyes

En 1979 el gobierno del General Francisco Morales Bermúdez llamó a elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente de 1978 en la que el partido obtuvo 83,075 votos que le dieron dos escaños.

Para 1985, el PPC ante el llamado del Patricio Nacional, José Luis Bustamante y Rivero, a que los grupos afines se unieran en una “Convergencia” calificada con la finalidad de enfrentar al Apra y la Izquierda en las elecciones nacionales de ese año. Acción Popular que inicialmente se compromete a aquel llamado, al cierre de las inscripciones da un vuelco e inscribe su propia lista de candidatos. El PPC convoca al Movimiento de Bases Hayistas y a los independientes y forma “Convergencia Democrática” alcanzando la tercera votación, detrás de Izquierda Unida y del Apra que gana las elecciones.

Al salir elegido Alan García como presidente del país, el PPC se ubica en la oposición responsable. El nuevo Gobierno alcanza sorprendente mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores.
En Agosto de 1987, la Plaza Bolognesi en Lima fue mudo testigo del multitudinario mitin convocado por el PPC en defensa por la libertad, sobre la pretendida estatización de la Banca, por el gobierno de Alan García. Allí nació el liderazgo de Lourdes Flores Nano y éste fue el inicio de un sin número de manifestaciones de protesta en todo el Perú. Gracias a ello y la suma de otras colectividades y movimientos surgidos, no prosperó el controvertido Proyecto del Ejecutivo.

Para las elecciones del año 90, el PPC forma parte del Fredemo (Frente Democrático), junto a Acción Popular y el Movimiento Libertad (encabezado por Mario Vargas Llosa quien lleva al pepecista Ernesto Alayza Grundy como candidato a la segunda Vice presidencia). El Fredemo en ese proceso electoral gana la Primera Vuelta. Sin embargo, en la Segunda Vuelta electoral entre los dos candidatos más votados, sale elegido presidente Alberto Fujimori del movimiento “Cambio 90” (con el apoyo del Gobierno y del APRA, acompañada de la izquierda en su conjunto).

De izquierda a derecha, Luis Bedoya, Fernando Belaunde y Mario Vargas Llosa

Para las elecciones presidenciales de 2006, nuevamente el PPC participa a través de la Alianza Electoral “Unidad Nacional” llevando a Lourdes Flores como candidata presidencial. A pesar del veredicto ciudadano que decidió que Lourdes Flores pasara a la Segunda Vuelta, se perdió en la Mesa ante las argucias legales promovidas por el Apra, básicamente en lugares donde Unidad Nacional contaba con escasos personeros. Con ello Alan García pasa a la Segunda Vuelta y nuevamente sale elegido presidente de la República, luego de 15 años de haber dejado el Gobierno. El PPC se ubica en oposición al régimen.

Candidata Lourdes Flores
En el “año del Centenario del Nacimiento de Mario Polar Ugarteche y de Ernesto Alayza Grundy, Fundadores del PPC”, el 18 de Diciembre del 2012 el Partido Popular Cristiano cumple 46 años de vida institucional. A lo largo de éste período, esta colectividad política ha diseñado una permanente línea de conducta reconocida por todos. Aprendió a mantenerse firme ante los vaivenes de la política, en los triunfos y derrotas, en regímenes democráticos y dictatoriales, y en situaciones frente a sus mártires victimados por el terrorismo. El PPC, que cuenta con solidez estructural en todo el Perú, conserva intacta su fe en los ideales social cristianos, buscando la instauración de una Justicia Social y el Bien Común en nuestra patria por los caminos de la no violencia, dentro del respecto esencial a la dignidad de la persona humana y la búsqueda incesante de la elevación de los niveles de vida populares.


____________________________________________ 
Recursos

El Estatuto del Partido Popular Cristiano - PDF


____________________________________________ 
Fuente: ASXLab  ASXKids  ASXVids

Comentarios