1.11. El conflicto árabe – judío (Siglo XX)


Conflicto árabe - judío
El nacionalismo árabe y judío
A mediados del siglo XX empezó a surgir en Oriente Medio, entonces bajo el control del Imperio otomano, un movimiento nacionalista árabe. Este movimiento se planteaba la constitución de un gran Estado que englobara a la nación árabe, un pueblo que compartía un origen étnico, una lengua y una religión comunes.






Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos – interesados en debilitar al Imperio otomano – prometieron a los líderes árabes apoyar su independencia si combatían contra los otomanos. Se dirigió entonces una rebelión dirigida por Faisal ibn Husayn, quien estaba asesorado por el británico Thomas E. Lawrence (“Lawrence de Arabia”). Tras el fín de la guerra, británicos y framceses se dividieron el Oriente Medio según los acuerdos Sukes-Picot (1916), pero sin ayudar a los árabes a constituir su Estado.


A fines del siglo XIX también empezó a desarrollarse el nacionalismo judío o sionismo. Bajo el liderazgo de Theodor Herzl, los judíos solicitaron, primero al Imperio otomano y luego a Gran Bretaña, la creación del estado Judío en palestina. En 1917, el gobierno británico emitió la declaración Balfour, en la que manifestaba su apoyo al proyecto sionista. Fue así como el nacionalismo judío entró en pugna co el árabe, pues el proyectado Estado hebreo en Palestina rompería la unidad del proyectado Estado Árabe.

En la década de 1920, la inmigración judía hacia palestina creció. Allí, los judíos prosperaron estableciendo Kibutz o granjas agrícolas colectivas. En la década de 1930, con el inicio de la persecución nazi a los judíos, la inmigración se hizo masiva. Ello perjudicó la economía de los árabes y generó un sentimiento de rechazo hacia los judíos. A pesar de las restricciones a la migración, en 1945 vivían en palestina 600 000 judíos frente 1 200 000 árabes.

La creación del estado de Israel
al final de la Segunda guerra mundial surgió una corriente en el mundo de simpatía hacia los judíos, luego de conocer los horrores del holocausto. Por ello no hubo oposición cuando la ONU decretó en 1947 la partición de palestina en dos Estados independientes: uno judío que ocupaba el 55% del territorio; y otro árabe, que ocupaba el 45% restante. Este acuerdo no tuvo en cuenta la oposición de los palestinos (árabes de Palestina). Así el 14 de mayo de 1948. se decretó oficialmente el Estado de Israel.

Mapa de la ocupación de Palestina por parte de Israel
La creación de Israel causó algarabía entre los judíos y un furioso rechazo entre los árabes. Los palestinos y los árabes no aceptaron la reolución de la ONU e iniciaron un largo ciclo de enfrentamientos con Israel. En este proceso se manifestaron las rivalidades de la guerra Fría, pues Israel recibió el respaldo de estados Unidos, mientras que la Unión Soviética se acercó a los árabes. 

Las guerra judío-árabes

Las guerras judío-árabes fueron cuatro:
  • la guerra de 1948 (1948-1949). Los ejércitos de jordania, Siria, Egipto, Irak y Líbano atacaron a israel. Pero el naciente ejército israelí no solo repelió el ataque , sino que logró acrecentar en 22% el territorio de Israel y acceder a Jerusalen. Los palestinos que vivían en territorio israelí fueron expulsdos y debieron de vivir como refugiados en países vecinos.
  • La guerra de Suez (1956). Israel apoyó a ingleses y franceses que intentaron recuperar el estratégico canal de Suez, nacionalizado por el gobierno de gamal Abdel Nasser en Egipto.
  • La guerra de los Seis Días (1967). Israel lanzó un ataque relámpago sobre los países árabes limítrofes y ocupó la península del Sinaí y al franja de Gaza (Egipto), los altos del Golán (siria) y Jerusalén oriental (Jordania). La ONU conminó a Israel a regresar a sus fronteras anteriores a la guerra, y a los Estados árabes a reconocer el Estado de Israel, pero ninguno acató. | La Guerra de los 6 Días |
  • La Guerra del Yom Kippur (1973). Egipto y Siria atacaron sorpresivamente a Israel, pero el ejército israelí reaccionó y lanzó una contraofensiva. Los árabes entonces impusieron un embargo sobre el petróleo destinado a los estados unidos y los países que apoyan a Israel, lo que provocó una crisis energética. Ante tal situación, Estados Unidos y la unión Soviética presionaron por un alto el fuego en la ONU. | Batalla de Tanques |

Otros Recursos (clic en la imagen)


http://perseo.sabuco.com/historia/Conflicto%20arabe%20israeli.swf
El conflicto árabe - judío
El Conflicto Árabe - Israelí
Oriente Próximo, un mapa por dibujar

______________________________________
Fuente: ASXLab ASXKids ASXVids

Comentarios