1.4. Los primeros conflictos de la Guerra Fría


El Bloqueo de Berlín
¿Qué factores originaron los primeros conflictos de la Guerra Fría?

En la primera etapa de la Guerra Fría, el afán de las superpotencias de ampliar sus esferas de influencia produjo conflictos bélicos en varias partes del mundo.









La crisis de Berlín

Según los acuerdos de Yalta y Potsdam, Alemania fue ocupada militarmente y dividida en cuatro zonas controladas por Estados Unidos, Gran Betraña, Francia y la Unión Soviética. La capital Berlín, que se encontraba en la zona soviética, también fue repartida en cuatro sectores. En 1947, Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron unir sus zonas administrativas; al año siguiente, Fracia se adhirió a esta unión, esta zona se benefició del Plan Marshall, lo cual mejoró el nivel de vida de la población.




| Berlín (1948-1949) | Berlín, Galería de imágenes | División de Alemania (mapa) |

Ante estas medidas, Stalin ordenó en 1948 bloquear los acceso terrestres a Berlín occidental. En respuesta, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia organizaron un puente aéreo para abastecer a la población berlinesa. En mayo de 1949, los soviéticos levantaron el bloqueo. Ese mismo año, las tres potencias occidentales constuituyeron la República Federal Alemana (RFA) y desiganaron como capital Bonn. Por su lado, Stalin ordenó que el lado oriental se transformase en la República Democrática Alemana (RDA). Entre 1949 y 1961, más de dos millones de personas huyeroin de la RDA hacia la RFA a través de Berlín occidental. Para detyener este éxodo, en 1961 las autoridades de la RDA construyeron un muro que dividió la ciudad: el Muro de Berlín.


La guerra de Corea (1950-1953)

Durante la Segunda Guerra Mundial, las guerrillas coreanas lograron la liberación de su país, ocupado por Japón desde 1910. Tras la Segunda Guerra Mundial, soviéticos y norteamericanos acordaron mantener tropas en Corea, fijando una línea de división el paralelo 38: los soviéticos al norte y los norteamericanos al sur. En 1948, los norteamericanos decidieron convocar a elecciones en el sur, en donde fue elegido el presidente pronorteamericano Syngman Rhee. Por su lado, los soviéticos colocaron como jefe de Estado de la zona norte al líder guerrillero Kim Il Sung.




| División de Corea (mapa) | La guerra de Corea SWF | 50 aniversario de la guerra de Corea |

En junio de 1950, luego de varios incidentes, tropas norcoreanas penetraron en Corea del Sur. En respuesta, los norteamericanos consiguieron que la ONU aprobara un intervención militar para repeler la agresión y enviaron un contingente de más de medio millón de soldados. La ofensiva nortemaericana no solo expulsó a los norcoreanos, sino que penetró en Corea del Norte hasta llegar cerca de la frontera China. Esta situación originó la intervención de China comunista.

Las fuerzas chinas y norcoprreanas realizaron una contraofensiva que hizo retroceder a los norteamericanos hacia el sur. El momento de mayor tensión ocurrió cuando el general norteamericao Douglas MacArthur recomendó atacar directamente a China , amenazando con emplear armamento nuclear, lo que provocó su destitución. Pero ninguna de las superpotecias deseaba iniciar una conflagración nuclear, por lo que firmaron el alto el fuego en 1953.

El Armisticio de Pangmunjon selló la división de Corea en dos Estados, con el paralelo 38 como línea de frontera definitiva. En esta guerra murieron más de un millón de personas. Además, el conflicto marcó un precedente importante: de suscitarse momento de fricción entre los bloques , se apelaría al poderío nuclear únicamente como amenaza, pero no posibilidad real de uso.

La crisis iraní

Otro conflicto importante ocurrió en Irán, país que fue ocupado por tropas británicas y soviéticas desde 1941. La invasión llevó al poder al militar pro occidental Mohamad Reza Pahlevi. Esta ocupación se produjo porque Irán era pieza clave en la economía mundial por sus ricos yacimientos petrolíferos explotados por la empresa británica Anglo-Iranian Oil Company, en 1951, el primer ministro iraní Mohammad Mosaddeq, con el apoyo del Congreso, nacionalizó los recursos petroleros del país. El gobierno británico logró que Estados Unidos apoyara sus intereses. Entonces, la CIA, la agencia de inteligencia norteamericana, organizó un golpe de Estado que derrocó a Mosaddeq en agosto de 1953. En s lugar los norteamericanos respaldaron al monarca iraní, el sha Reza Pahlevi, quien estableció una dictadura pro occidental.



| El ayatolá Jomeini desclasificado | Crisis Rehenes Irán- Op. Garra de Águila | Revolución Islámica de Irán 1979 - PDF |  |



_____________________________________
Fuente: ASXLab ASXKids ASXVids

Comentarios