Perú: Cuarto Militarismo (1962-1980)

Pérez, Lindley, Velasco, Bermúdez

Militarismo es la ideología según la cual la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad. Postula a menudo con argumentos muy variados, para justificar la preparación militar de una sociedad, todos los cuales tienden a asumir que la «paz a través de la fuerza» es la mejor o única forma de conseguir la paz. Su política se resume en el aforismo latino «Si vis pacem, para bellum» («Si quieres la paz, prepárate para la guerra»).



El cuarto militarismo tiene como figuras a generales que tuvieron, en su momento, una visión de lo que debería ser el Perú y la manera en cómo debían de llevarse las cosas al interior. pasemos a ver los siguientes recursos en donde apreciaremos los momentos de este periodo en la historia peruana.

La Junta Militar de Ricardo Perez Godoy (1962 - 1963)
Ricardo Pío Pérez Godoy (Lima, 9 de mayo de 1905 - Lima, 26 de julio de 1982) fue un militar y políticoperuano, que gobernó como presidente de una Junta Militar de Gobierno, tras dar un golpe de estado a Manuel Prado Ugarteche a escasos diez días del fin de su periodo, frustrando de esa manera la elección del presidente que debía hacer el Congreso de la República en 1962. Dio inicio a un periodo de reorganización nacional cuyo principal objetivo era convocar a nuevas elecciones. Su período de gobierno fue breve y duró desde el 18 de julio de 1962 hasta el 3 de marzo de 1963





General juan Velasco Alvarado (1968 - 1975)
Juan Francisco Velasco Alvarado (Piura, 16 de junio de 1910 - Lima, 24 de diciembre de 1977), fue un militar y políticoperuano. Siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, dirigió el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 que depuso al presidenteFernando Belaúnde Terry, electo democráticamente. Ocupó la presidencia del Perú desde octubre 1968 y hasta agosto de 1975 de la llamada Revolución de la Fuerza Armada.1 Su gobierno se conoce también como la Primera Fase del Gobierno Militar, el Septenato o el Velascato (1968-1975), que duró hasta su destitución como presidente.





General Francisco morales Bermúdez  (1975-1980)
El gobierno de Francisco Morales Bermúdez, conocido también como segunda fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú, inició el 29 de agosto de 1975 con el llamado Tacnazo, un incruento golpe de estado contra el Presidente Juan Velasco Alvarado y culminó el 28 de julio de 1980. El gobierno convocó a elecciones generales para la conformación de una Asamblea Constituyente no solo por la presión de las marchas y huelgas de la población, sino porque el plan Túpac Amaru elaborado por él fijaba un fin del Gobierno Revolucionario de las F.F.A.A, a diferencia del anterior plan Inca.




Otras fuentes
La reforma agraria peruana
Sobre la reforma agraria - Juan Mariátegui
Aspectos cuantitativos sobre la reforma agraria - Instituto de estudios Peruanos
Agricultura, reforma agraria y probreza campesina - Instituto de estudios peruanos
Perú 1969-1980, la penúltima reforma agraria en latinoamérica
Movimientos campesinos y la reforma agraria en el Perú

Fuentes en cine



KUNTUR WACHANA. - El viejo dirigente sindical Saturnino llega a la extensa hacienda Huarán, en los Andes, para crear un sindicato junto al dirigente Mariano. Comienza un período de represión policial y Mariano es encarcelado y asesinado; los campesinos comienzan a alimentar el mito de la fuerza liberadora de los cóndores que regresarán a Kuntur Wachana. La Lucha se prolonga liderada por José Zúñiga, quien es asesinado. Su entierro es multitudinario; se produce entonces la Reforma Agraria en 1969. Los campesinos forman al fin la cooperativa Huarán.

______________________________________
Fuente: ASXLab ASXKids

Comentarios