El Conde de Montecristo - Alejandro Dúmas

El conde de Montecristo (Le comte de Monte-Cristo) es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas padre y Auguste Maquet. Este último no figuró en los títulos de la obra ya que Alexandre Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera. Maquet era un colaborador muy activo en las novelas de Dumas, llegó a escribir obras enteras que Dumas reescribió más tarde. Esta obra se suele considerar como el mejor trabajo de Dumas, y a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. El libro se terminó de escribir en 1844, y fue publicado en una serie de 18 partes durante los dos años siguientes.

La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814-1838 (Los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.

Dumas obtuvo la idea principal de una historia real que encontró en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet contaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807. Picaud se comprometió con una mujer rica, pero cuatro amigos celosos le acusaron falsamente de ser un espía de Inglaterra. Fue encarcelado durante siete años. Durante su encarcelamiento, un compañero de prisión moribundo le legó un tesoro escondido en Milán. Cuando Picaud fue liberado en 1814, tomó posesión del tesoro, volvió bajo otro nombre a París y dedicó diez años a trazar su exitosa venganza contra sus antiguos amigos.

__________________________________

Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 24 de julio de 1802-Puys, cerca de Dieppe, 5 de diciembre de 1870), conocido en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés. Su hijo, Alexandre Dumas, fue también un escritor conocido.  Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts. Hijo del general francés Thomas Alexandre Davy de la Pailleterie, mejor conocido como Thomas-Alexandre Dumas, y de Marie-Louise Elisabeth Labouret.

__________________________________

Argumento

Dantes es un joven marino que está a punto de convertirse en capitán de un barco, pero Danglars, otro marino que quería ese puesto, lo acusa de agente bonapartista, y va a juicio con Villefort, que para salvarse a si mismo lo condena y se va a la prisión del castillo de If.

El Abate Farías encuentra a Dantes
Ahí se hace amigo de Faria con el que planea un escape, pero este muere y le deja un tesoro en la isla de Montecristo. Dante escapa, se adueña del tesoro, y se cambia el nombre a Conde de Montecristo. Luego planea su venganza y va a Marsella de nuevo para ver cómo estaban las cosas, y se da cuenta que los traidores que lo acusaron habían triunfado en la vida y Morrel, que lo había ayudado antes, estaba casi en la banca rota. El conde de Montecristo lo ayuda, y diez años después empieza a realizar su venganza, primero hace que Fernand, quien se había casado con su amada y tuvo un hijo, se vea en un juicio y sea deshonrado, luego su esposa y su hijo lo dejan y se suicida. Danglars se ve en una bancarrota, ya que se había convertido en el banquero más rico de parís, y se va a Italia, y por último, Villeford es perdonado, pero su segunda esposa y su hijo se envenenan y mueren. Al final el conde se perdona a si y a sus enemigos, ya que se da cuenta del mal que causó.

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/D/Alejandro%20Dumas-El%20Conde%20de%20Montecristo.pdf


Cine
El Conde Montecristo 1975
El Conde Montecristo 1934
El Conde Montecristo 1941
El Conde Montecristo 1954
El Conde Montecristo 1998

Radio
Mi Novela Favorita - El Conde Montecristo


Grabados de los principales pasajes

https://goo.gl/photos/izmmYtvGUEtEFRMG8
Clic en la imagen


 Dedicado a mis alumnos del IASEC

__________________________________
Fuente: ASXLab ASXKids

Comentarios