Microprogramas radiales

Programa, que procede del vocablo latino programma, es un término con diversos usos. Cuando nos referimos a un programa de radio, estamos haciendo referencia a una serie de emisiones que se transmiten por vía radiofónica con una cierta periodicidad (todos los días, una vez por semana, etc.). Estas emisiones están identificadas por un título y comparten ciertas temáticas. Esto quiere decir que cada programa trata sobre cuestiones más o menos preestablecidas, lo que implica una especie de pacto con el oyente.



Un ejemplo ficticio de programa de radio podría ser aquel que se emite por una emisora de AM (Amplitud Modulada) de lunes a viernes de 18 a 20 horas y que está dedicado al fútbol. En el programa, bautizado como “Pasión por el fútbol”, se realizan entrevistas con futbolistas y entrenadores, se analizan partidos y se presentan noticias sobre este deporte. Una persona interesada en el fútbol, por lo tanto, sabe que, si sintoniza la radio en cuestión en el horario mencionado, encontrará una emisión dedicada a su deporte favorito.


| Cómo hacer un programa de radio? | Cómo hacer un programa de radio cultural? | Primer programa Disney Mexico 99.3 |


Dentro de un programa de radio pueden reconocerse diversos componentes. Por lo general, cada emisión está segmentada en bloques, que son unidades temáticas separadas entre sí por anuncios publicitarios. Estas publicidades permiten obtener ingresos, ya que las empresas pagan para emitir sus anuncios y así difundir sus propuestas entre los oyentes del programa.

Es importante conocer además que muchos son los géneros periodísticos que encuentran en la radio el espacio perfecto para llevarse a cabo. En concreto, entre los más habituales en ese medio de comunicación y sus respectivos programas están la entrevista, la crónica, la tertulia o la editorial. No obstante, no hay que olvidarse que también tienen cabida otros géneros que se enmarcan fuera del periodismo como puede ser la transmisión de música, como sucede en las llamadas “radiofórmulas”, o la radionovela.


Los programas de radio pueden ser realizados por un número variable de locutores, animadores, periodistas y otros profesionales. Un operador técnico se encargará de lograr que el programa salga al aire, manejando el dispositivo que posibilita la emisión.

Una de las anécdotas más singulares de la historia tiene que ver con un programa de radio, en el que participaba el famoso cineasta Orson Welles. Los hechos tuvieron lugar el 30 de octubre de 1938 cuando este director decidió adaptar a la radio la novela de ciencia ficción “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells.



Como si de una noticia se tratara confeccionó el guión para un programa radiofónico, durante el cual advirtió en varias ocasiones que no era real sino una adaptación literaria. Sin embargo, hubo oyentes que no escucharon esas matizaciones y vivieron situaciones de auténtica pánico al oír que estaban cayendo meteoritos en determinadas partes de Estados Unidos e incluso que se estaba produciendo la llegada de extraterrestres de Marte.

Y es que Welles y sus ayudantes representaron a la perfección el guión, por lo que fueron muchos los que se lo creyeron. Y eso mismo sucedió años después cuando, en varias ocasiones y en distintas partes del mundo, se apostó por rendir un homenaje haciendo la misma “broma”.

Otros Materiales

Qué es PodCast?
Microprogramas radiales - Prezi
5 plataformas para subir Podcast
Cómo publicar su propio programa de radio en internet?
Planificación de programas 
iVoox: AudioKiosko, podcast, radio, mp3 y más

Microprogramas - Miss Claire Segura
____________________________________
Fuente: ASXLab, ASXKids

Comentarios