El valor del esfuerzo

Nuestra vida necesita del esfuerzo. Si estás aquí leyendo este artículo es gracias al esfuerzo que estás empezando a hacer, y si llegas al final significa que te has esforzado y que no perteneces al grupo de los “lectores por encima”, que quieren enterarse de todo a golpe de vista.

Tu propia concepción, tu crecimiento, tu nacimiento… fueron gracias a diferentes esfuerzos. Es más: sin esfuerzo, no hay vida. Sin él no hay nada ni en el presente ni en el futuro.




El valor del esfuerzo

El juego de la vida no funciona como un juego de lotería. No es de suerte en suerte y tiro porque me toca. Es de esfuerzo en esfuerzo y adelante.

Y ya que el esfuerzo es tan importante tanto para nosotros como para la convivencia, cuanto antes nos familiaricemos y acortemos distancias con él, mejor.

La experiencia nos demuestra que con esfuerzo todo funciona, fluye y se lleva mejor. Equipos de trabajo, relaciones de pareja, la convivencia y las amistades son ejemplos de ello. Al final, si todo lo asume uno, la cuerda se rompe.

La capacidad de esfuerzo se consigue entrenándola. Cuanto más te esfuerzas, más desarrollas esta capacidad y así el próximo objetivo te cuesta menos. Al final, lo que fue un punto débil puede convertirse en una fortaleza.

Cuando una persona no tiene entrenada esta capacidad siempre encuentra excusas o posterga la obligación. Y esto puede acabar mal.

No es extraño oír a padres que se quejan de la poca capacidad de esfuerzo que tienen sus hijos. Si analizamos ciertas conductas llegaremos al origen del error y entenderemos ciertos comportamientos de adolescentes y jóvenes que luego tendrán la responsabilidad de tomar decisiones importantes en el mundo.

La famosa frase “quita, que acabo yo antes” representa a los padres que prefieren recoger los juguetes porque lo hacen antes y mejor.



 

Algunas pautas para cultivar el esfuerzo

Se necesita esfuerzo físico y mental para conseguir lo que quieres o mantener lo que tienes. Te mostramos unas pautas que te pueden ayudar a no tirar la toalla antes de tiempo:

- Decide qué quieres mantener o conseguir. Un trabajo, llevarte mejor con la pareja, tener más amigos, perder unos kilos, dejar de fumar, comenzar a hacer deporte, pasar de curso, aprender un idioma, que no se amontone la plancha, mantener la mesa ordenada, manejarte mejor en lago relacionado con el trabajo, ser más asertivo, contestar menos y escuchar más… son algunas ideas y todas necesitan esfuerzo. En ocasiones no puedes elegir; las circunstancias son las que te marcan la tarea y tú decides el esfuerzo que quieres dar.

- Sé realista y no te engañes. Nada se consigue en unos días o semanas. Que tus expectativas no se confundan con tus deseos. En la vida uno se tiene que esforzar sí o sí.

- Piensa en acciones concretas, y luego escríbelas y planea con opción de revisión. Adelantarle a tu cerebro las situaciones le aporta margen de maniobra, pues le facilitas el camino, le ordenas. Anota qué necesitas para llevar a cabo tu propósito y ordena las estrategias según importancia y grado de facilidad para llevarlas a cabo y aumentar el compromiso.

- Anótalas de forma visible. Tenerlas sólo en la mente no es sinónimo de seguridad ni garantía. Alarmas en el móvil y los recordatorios en la agenda sirven para tener presente lo que se quiere conseguir. Postergar sólo empeora las sensaciones de incapacidad y de falta de responsabilidad. Hacer aquello que sabes que te hará sentir mal no es útil.

- Visualízate haciendo lo que quieres hacer para que tu mente empiece a funcionar en modo “como si…”. De este modo refuerzas tu mente y tu deseo.

- Paciencia. Piensa en los beneficios que tiene el conseguir lo que te propongas. El esfuerzo necesita tiempo. Juguetea con las emociones que te producirá, cómo lo compartirás y cómo puede influir en tu vida el logro.

- Comparte y pide ayuda. Si los demás saben lo que quieres conseguir y además les afecta para bien pondrán todo de su parte para facilitarte la tarea.

- Apóyate en la esperanza y en el optimismo. Sé entusiasta y pon pasión y actitud en lo que te propones. Actúa como si todo fuera según lo previsto. Relativiza, quita importancia al tropiezo y háblate con cariño, con ánimo y alegría. Avanza pensando que al final todo irá bien. El pesimismo es mal compañero de viaje, pues te desvía de tu ruta.

- No tengas miedo al fracaso y aprende a reinterpretar. Si ante el tropiezo te rindes, nunca conseguirás nada. Analiza el tropiezo y busca el aprendizaje y cómo repercute en lo que quieres conseguir, pero sigue.

- Cree en ti. Las dudas en uno mismo son las mayores trampas. Si te sientes perdedor, serás y pensarás como un perdedor. El cerebro quiere alertarte de peligros, pero al final eres tú quien decides darle el valor justo.

Y tú, ¿te esfuerzas o buscas excusas?





__________________________________
Fuente: ASXLab

Comentarios

  1. Yo, busco excusas para evadir mis responsabilidades, asi la carga se hace menos pesada...













    ResponderEliminar
  2. si me esfuerzo en todas las ocasiones pero en momentos no puedo y busco excusas para n}mi problemas y eso esta mal.

    ResponderEliminar
  3. un video muy bonito , sinceramente ayuda a entender y a valorar el verdadero significado del esfuerzo

    ResponderEliminar
  4. si,porque cada dia que pasa siento que soy una persona la cual se ezfuerza demasiado por lograr lo que quiero

    ResponderEliminar
  5. No casi siempre me esfuerzo, simplemente busco lo facil, de algun modo u otro pienso que hago bien, pero me acabo de dar cuenta que no

    ResponderEliminar
  6. desde esos trabajos que tuve desde 5 grado de primaria intento esforzarme, en el mundo no me esfuerzo pero en mi mente si intento esforzarme yo ya espero ya terminar esta pesadilla de trabajo y continuar en el arte, pero no se que traera el futuro

    ResponderEliminar
  7. Si, pues cada día doy lo máximo de mi para lograr mis metas, ya sea hacer una tarea o resolver una ecuación, busco las maneras ṕara hacer que sea algo de lo que me enorgullezca, hacer que sea lo mejor y no conformarme con todo lo fácil, para ser mejor persona y crecer como tal.

    ResponderEliminar
  8. desde 5 de primaria intente esforzarme en todo pero no pude yo intento dar un esfuerzo yo ya intento quitar mi flojera pero ya casi me tiene pero yo ya deseo terminar esta nueva vida en mi alli para estar tiempo con mi familia

    ResponderEliminar
  9. Nosotros ponemos excusas para tener menos trabajo, pero despues de este video hemos reflexionado de las cosas que realizamos mal y ahora partiremos del esfuerzo.Buen video.

    ResponderEliminar
  10. yo no me esfuerzo lo suficiente pero trato de hacer lo mejor-

    ResponderEliminar
  11. sinceramente nunca e dado mas del 50 porciento

    ResponderEliminar
  12. no me esfuerzo lo suficiente y casi siempre solo asiento la culpa; nunca,nunca he culpado a alguien, yo soy el que se equivoca

    ResponderEliminar
  13. yo me esfuerzo al 100%, solo cuando juego futbol. Es lo que me gusta

    ResponderEliminar
  14. Me senti bien con el video porque me ayudó a comprender porque me tengo que esforzar más.

    ResponderEliminar
  15. no me esfuerzo pero ago lo posible ... :v

    ResponderEliminar
  16. Me hizo reflexionar demasiado, y si me esfuerzo al maximo de cada dia o al menos lo intento:'V

    ResponderEliminar
  17. no me esfuerzo lo suficiente pero lo intentare .............................................

    ResponderEliminar
  18. buen video me ha echo reflexionar y me esforzare a esforzarme, se que alveces usa excuasa para tener el camino mas facil pero esta mal. buen video

    ResponderEliminar
  19. Yo no pensaba que el valor del esfuerzo sea tan importante, ahora ya se que es uno de los valores que rige la vida y ahora no pondré mas pretextos para hacer las cosas que evado

    ResponderEliminar
  20. yo no me esfuerzo lo suficiente,siempre pienso en negativo, y ahora se que debo reflexionar y pensar que es lo mejor para mi.

    ResponderEliminar
  21. buen video me ha echo reflexionar

    ResponderEliminar
  22. siento que me me esfuerzo , pero no doy todo de mi

    ResponderEliminar
  23. Yo opino que este gran video puede hacer cambiar de destino a esas personas que simplemnte no tenian un rumbo en su vida y me a hecho cambiar de decision en mi vida para ser una persona que pueda esforsarse en sus metas.

    ResponderEliminar
  24. el video te puede hacer reflexionar, si es que no te esfuersas en lavida

    ResponderEliminar
  25. lo que nos trata de transmitir este video es que nosotros podremos lograr cosas que nos beneficien a nosotros,pero eso significa que nos estamos esforzando? acaso ayudamos a nuestros padres con este tipo de "esfuerzo" acaso ayudamos a los mas necesitados? nisiquiera ayudamos con nuestro "esfuerzo" a que la delincuencia se detenga, nosotros somos el futuro y a pesar de todas las dificultades hay que tratar de esforzarnos al 100%

    ResponderEliminar
  26. siento que doy todo de mi pero tengo que dar mas y debo dar 100 por 100
    talvez no me esfuerze pero lo hare :v

    ResponderEliminar
  27. "Me esfuerzo", eso es lo que pensaba y ahora se que esfuerzo no solo es el dar un aparte de mi:
    Luciana Albán
    Crdts: VmC

    ResponderEliminar
  28. Me esfuerzo al máximo todos los días mejorando cada día!!

    BY: paolo chumpitaz

    ResponderEliminar
  29. si nos podemos esforzar mas logrartemos nuestras metas que siempre soñamos

    ResponderEliminar
  30. Yo busco excusas, correcion ¡Yo Buscaba excusas! el video es bueno para reflexionar:
    Andrea Amao
    Crdts: VmC

    ResponderEliminar
  31. "lo que facil viene facil se va".....despues de este video creo yo; que nos ayudara a entender un poco mas acerca de el verdadero significado de el estuerzo:V...buen video.

    ResponderEliminar
  32. A mi me ha gustado mucho este video y creo que ahora a hecho reflexionar a cada persona. Sinceramente yo creo que si me esfuerzo pero no lo suficiente asi que me esforzare mas para tener una mejor vida. :)

    ResponderEliminar
  33. este es uno de los valores mas importante para cada persona. todos debemos de poner empeño y esfuerzo en cada cosa que hacemos nosotros, no hay que poner pretextos para cada cosa que parece ser dificil,simplemente hay que esforzarse
    ahorita siento de que puedo dar mas para poder logras todas esas meta y deseos que tengo, asi sea el sueño mas pequeño se que lo puedo lograr poniendo esfuerzo
    .

    ResponderEliminar
  34. Yo pensaba que me "esforzaba". Pero ahora estoy seguro que apartir de ahora me esforzare al Maximo.El video estuvo lo suficiente para reflexionar.Sin dudas uno de los valores mas importantes de una persona. Asi que !A DAR TODO PARA CUMPLIR MIS SUEÑOS¡

    ResponderEliminar
  35. me gusto este video y creo que me a hecho reflexionar en todo cuando vi el video las palabras que dijo que quede impactado Y Muy Interensante Ahora Tener Mucho esfuerzo Para Conseguir lo que queremos...

    ResponderEliminar
  36. Esta video me mostró como es el valor del esfuerzo. Pero en mi opinion exageraron un poco.

    ResponderEliminar
  37. De hecho me parece que no deberia hacer lo que hago. Es muy inspirador este tipo de cosas dirigida a la gente para que habra los ojos y se de cuenta de lo en realidad deberia hacer en su vida. Pienso que este es uno de los valores más importante para el desarrollo de cada una de las personas en este mundo. Me comprometo y espero que todos los que lean este mensaje ahora, en una semana, en un mes o tal vez en años, que nos esforcemos en cada cosa que hagamos, incluso en lo más mínimo, que demos lo mejor de nosotros y lograr una vida plena y llena de orgullo para las personas que nos rodean y para nosotros mismos :3

    ResponderEliminar
  38. Si, siempre me esforse para mantener mi esfuerzo y he dado todo de mi pero soy consiente que no doy todo de mi.
    En todos los bimestres de este año me voy a mantener y voy a avanzar hasta conseguir mis metas.
    Muy buen video, con eso motiva a cualquiera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario