AIP-CRT/Primaria


El Aula de Innovación Pedagógica - Centro de Recursos Tecnológicos del Nivel Primaria es un salón orientado a múltiples propósitos. El eje central es el uso de tecnologías de vanguardia como complemento a los conocimientos impartidos en clase.

Nuestra infraestructura nos ha permitido tener equipamiento, el cual es utilizado por los docentes del nivel en sus múltiples actividades de aula. 

  • 40 OLPC XO
  • 6 Kids de Lego - Robótic
  • TV y Equipo de Reproducción
  • Proyector y pizarra inteligente (Próxima a entrar en funcionamiento)
  • Estación de trabajo
  • Laptop - Ubuntu Education  (Para la capacitación de docentes en software educativo)
  • Red Inalámbrica
  • Portal para publicación de materiales y artículos http://asxlab.blogspot.com
Por otro lado, es importante resaltar la constante planificación de las sesiones, las cuales nos permite standarizar los procedimientos en el grado y en todo el nivel. La coordinación directa en las reuniones de trabajo con las docentes es fundamental, ya que podemos recibir los requerimientos, asesorar y planificar la mejor manera de implementar una sesión y establecer los beneficios posteriores a la sesión dentro del curso.

Nosotros como AIP-CRT exploramos constantemente nuevas tecnologías y herramientas de enseñanza para nuestros alumnos y docentes. Es por tal motivo que la capacitación es fundamental en todo momento. Distingumos los siguientes tipos de capacitación:

Presencial

Mediante cursos durante la semana de vacaciones de los alumnos. Estos cursos son planificados y presentados a la dirección de nivel, la cual se encarga de realizar las coordinaciones respectivas para la ejecución del mismo.Los temasdictados a docentes son:
  • Introducción a las XO, curso dictado apar el manejo y trabajo con las actividades de las XO. Los profesores son capacitados para insertar el uso de este equipo en sus sesiones.
  • GOOGLE Tools, Introducción a las herramientas onLine de Google. Los docentes son capacitados en el manejo integrado de programas libres, estos recursos darán al docente la oportunidad de crear herramientas para su manejo dentro o fuera del aula.
A Distancia

Alumnos y docentes pueden recibir capacitación y asesoría a distancia a través de nuestro portal. Los temas pueden ir desde el uso de XO, Herramientas onLine, Microsoft Office , etc. Previa planificació, se pueden realizar diversas actividades que posteriormente el docente y los alumnos usarán en sus cursos respectivos.

El uso de este sistema de trabajo, crea hábitos de puntualidad, responsabilidad y orden tanto en profesores y alumnos.

Durante el desarrollo de la sesión

Este es quizá el sistema más productivo. Los docentes trabajan durante la sesión las actividades programadas previamente. Nosotros, a través de la observación y monitoreo, asesoramos y retroalimentamos los procedimientos que requieren mejorarse. De esta manera aseguramos que la sesión sea óptima en cada uno de sus aspectos.