Textos Discontinuos - Comprensión Lectora


Textos discontinuos son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal. Son textos en los que la información se presenta en forma de cuadros o gráficos, tablas, diagramas, mapas, formularios o imágenes. Son los textos que aparecen en un folleto informativo o publicitario, en el envasado de un producto, una factura, una vale, una entrada, una invitación, una advertencia, un contrato, un certificado, etc.

Cuadros y gráficos
Son representaciones icónicas de datos. Se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periódicas para presentar visualmente información pública, numérica y tubular.



Tablas
Son matrices o cuadros de doble entrada que se organizan en filas y columnas. Por lo general, todas las entradas de cada fila, y todas las de cada columna, tienen propiedades en común; por consiguiente, los encabezados de las columnas y la designación de las filas forman parte de la estructura informativa del texto. Ejemplos: programaciones, hojas de cálculo, formularios de pedido, etc.



Diagramas
Suelen acompañar a las descripciones técnicas (por ejemplo, para mostrar las piezas que forman un aparato doméstico), o a los textos expositivos instructivos (para explicar cómo ha de montarse un aparato doméstico). Es conveniente diferenciar los diagramas de procedimiento que contestan a la pregunta: "¿cómo se hace para...?", de los diagramas de proceso que contestan a la pregunta: "¿cómo funciona?".


Partes externas del Águila
Mapas
Son textos que muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Hay numerosas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican las distancias y los recorridos entre unos lugares determinados, o los mapas temáticos, que indican la relación entre lugares, así como algunas de sus características sociales o físicas.

Mapa del Perú. Ioannem Ianssonium (1647).

Formularios
Son textos con estructura y formatos precisos que instan al lector a responder preguntas según unas pautas específicas. Los emplean muchas organizaciones para recopilar datos. Ejemplos: formularios de hacienda, solicitud de inmigración, de visado, cuestionarios estadísticos, etc.



Infografía
La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. 

La Naranja
El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por computadora. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.

Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.

Se basa en poner una imagen en el centro y en sus costados información con imágenes.

George A. Custer
La infografía se aplica revistas, periódicos, folletos, páginas de internet, libros, etc. La finalidad es que los gráficos llamen la atención de quien los visualiza derivado a que son atractivas por los colores, imágenes o diseños.



La infografía debe parecer un artículo noticioso, debe responder al qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, debe mostrar cosas visuales. Por eso la infografía debe tener aspecto con mentalidad periodística para mejorar la información de los contextos que se están abordando en el momento.

Infografía: Terremotos

Recursos onLine
Tutoriales

Textos Discontinuos


Ejemplos de Infografía en Flash

El Camino de la electricidad
El Sistema Respiratorio
El agua dulce en la tierra
El ciclo del agua
El eclipse

____________________________________________

Videos





____________________________________________

PDFs

Estrategias de lectura en los textos discontinuos
Cómo se leen los textos discontinuos?
Textos discontinuos - Slideshare
Textos discontinuos - evaluación PISA
Cómo se leen los textos discontinuos? - PISA
Evaluaciones PISA - Texto discontinuo


____________________________________________

Repositorios

Universia - Infografías
Diario EL País infografías
Infografías de los principales hechos históricos
Diario El Comercio - infografías

______________________________________
Fuente: ASXLab  ASXKids  ASXVids

Comentarios

  1. Me gusta la forma como lo presentan, lo voy a compartir con mis estudiantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe que hace aqui, ya se las respuestas ahora

      Eliminar
  2. Me encanta sirve para mis tareas 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻😎😉😏para un alumno le ayuda mucho

    ResponderEliminar
  3. es suficiente información, yo por estos tiempos de pandemia del covid-19 la miss de mi clase nos pidio entrar a este link y me encanto

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien la información como para un estudiante como yo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. ¿Un reglamento puede ser un texto discontinuo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende del diseño y de las imágenes que lo compongan

      Eliminar
  6. El cico hidrológico puede ser un texto discontinuo

    ResponderEliminar
  7. la historieta es un texto discontinuo ??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario