Bienvenido a AIP-CRT/Primaria - LNGA


Bienvenidos a nuestro portal de AIP-CRT/Primaria del Liceo Naval "Germán Astete". Este lugar esta dedicado a nuestros alumnos y docentes, quienes a través de su trabajo, van descubriedo,  aprendiendo y compartiendo en comunidad los conocimientos adquiridos en nuestra aula. Esperamos que sea de utilidad a cada persona que nos visite.

Aula de Innovación y Recursos Tecnológicos
AIP-CRT/Primaria

El Aula de Innovación Pedagógica es un ambiente destinada al desarrollo de actividades educativas que se realizan con el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Por ello, los usuarios son estudiantes y docentes.

Para desarrollar estas actividades, cuenta con el asesoramiento del Docente de Aula de Innovación Pedagógica (DAIP), que lidera el proceso de integración de las TIC, para su aprovechamiento pedagógico y las acciones de gestión de la institución educativa.

Los docentes desarrollan sesiones de aprendizaje en el AIP aprovechando las TIC, constituyéndose en un espacio preparado para apoyar actividades de investigación, trabajo en equipo, producción de material educativo y de capacitación docente.

Misión 

Programa estratégico especializado en el uso educativo de las TICs; que promueve y desarrolla investigaciones e innovaciones para la integración de las TICs a la educación peruana en el marco de la interculturalidad, de acuerdo a normas y estándares internacionales para facilitar el cambio cualitativo en la forma de educar permitiendo la construcción del conocimiento significativo e incorporando los valores postulados en la política educativa peruana expresados en el acuerdo nacional. 

Visión 

La comunidad educativa peruana tiene pleno acceso a las TICs, las usa intensamente y las incorpora gradualmente en su actividad cotidiana, para potenciar las capacidades de socialización del conocimiento, creatividad e innovación y participar en el desarrollo global de la sociedad del conocimiento, en igualdad de condiciones


OBJETIVOS  DEL AIP-CRT

Objetivos Generales:

Contribuir a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación mediante el uso de las TIC´s y de programas pedagógicos, permitiendo así su descentralización, democratización y equidad, dando prioridad a las áreas donde exista mayor concentración poblacional en àreas urbano marginales, dotándoles de información intercultural sustentada en valores y con visión productiva de manera tal que se generen “Sociedades del Conocimiento” realmente democráticas y disminuir, por tanto, la “Brecha Digital” entre los chalacos y entre el Perú y los países más desarrollados.

Contribuir en la Implementación de la plataforma tecnológica que permita mejorar la capacidad comunicativa y de conectividad de las entidades del Estado, de los Centros Educativos y de la comunidad en general, de manera tal que permita optimizar los servicios educativos y desarrollar programas multisectoriales con la participación de Educación, Salud, Agricultura, Defensa Civil, etc.

Desarrollar y proveer a la comunidad educativa sistemas de información con recursos especializados en las TIC´s, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyando la democratización del acceso a Internet y otras TIC´s y promoviendo la actualización tecnológica y operativa de los sistemas de información que se implementen.

Promover el acceso, la capacitación y el perfeccionamiento de los docentes en el uso de las TIC´s con fines educativos.

Propiciar la eficiencia en el proceso de administración de la Educación mediante el uso de las TIC´s mejorando así los resultados y reduciendo los costos de operación.


Objetivos Específicos:

Incorporar el uso educativo de los diversos medios electrónicos, magnéticos, fotónicos y digitales para el desarrollo de un modelo pedagógico que permita a la comunidad educativa el acceso a más y mejor educación, en toda la jurisdicción del Callao. Para ello buscamos:
  • Promover el uso de la Robótica Electrónica para fines pedagógicos.
  • Producir multimedia, para uso en la Web, en cd-rom.
  • Producir y reproducir material educativo en formato VHS y audio casetes.
  • Producir libros electrónicos.
Apoyar a los directores, en los diferentes niveles y modalidades educativas, para desarrollar aplicaciones intra e inter Curriculares (incluidos los ejes transversales) que, usando los diversos medios tecnológicos, faciliten el logro de las capacidades del Currículo nacional y sus modernos enfoques pedagógicos y, de esa forma, estimular el aprendizaje, fomentar la capacidad de análisis y síntesis. Apoyar el cultivo y el desarrollo de los valores, actitudes y comportamientos que generan una cultura de emprendimiento y orientación al trabajo.

Coordinar con las instituciones del Estado responsables de las telecomunicaciones para ofrecer a la red educativa ínter conectividad total, facilitando la máxima comunicación entre las diversas instancias administrativas del MED a nivel nacional, usando redes terrestres, soluciones satelitales y microondas, integrando vídeo, voz y datos con plataformas tecnológicas de punta y así apoyar la gestión pedagógica, la gestión institucional y la modernización de la administración de los centros educativos.


FUNCIONES DEL DOCENTE RESPONSABLE DEL
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
(DIRECTIVA Nº 040-2010-ME/VMGP-DIGETE)

Son funciones del docente responsable del Aula de Innovación Pedagógica
  • Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del A.I.P. (Plan de trabajo anual, reglamento, catálogo de recursos, horarios, entre otros).
  • Formular el plan anual de trabajo en el AIP para ser aprobado por el director de la IE e incluir la planificación de actividades de capacitación.
  • Sensibilizar, capacitar y acompañar a los docentes de su IE en el aprovechamiento pedagógico de los recursos del AIP y actualizarse continuamente en el programa.
  • Organizar talleres de réplica de las capacitaciones desarrolladas en el marco de los convenios Intel educar y Alianza por la Educación en las II.EE en coordinación con la DIGETE.
  • Apoyar a los docentes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje aplicando los recursos del AIP.
  • Mantener operativos y disponibles los servicios y recursos tecnológicos.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas éticas, morales y de buenas costumbres al emplear las computadoras y otros medios y materiales TIC, en especial, prohibiendo el acceso a páginas web de contenido pornográfico y regulando el uso de la Internet, según la ley 28119.
  • Reportar al Director periódicamente el estado del equipamiento del AIP.
  • Desarrollar actividades para que estudiantes y docentes elaboren materiales educativos con el uso de TIC e implementar un espacio digital para su difusión.
  • Promover el empleo sin fines de lucro del material educativo que distribuye la DIGETE (por ejemplo, USB o el portal PerúEduca), reconociendo y respetando la autoría del material.
  • Asegurar que todo software que se utilice cuente con la respectiva licencia de uso.
  • Realizar actividades diarias para mantener operativos los equipos y proponer la aplicación del presupuesto asignado a la IE para el mantenimiento de su infraestructura tecnológica,
  • Asegurar el uso de internet con fines educativos y no administrativos. Promover el uso y aprovechamiento pedagógico de los servicios y recursos del portal educativo nacional www.perueduca.edu.pe


Prof. Abraham Sánchez
AIP-CRT/Primaria