GNU Linux: OpenSuse 12.3 (Recorrido e Instalación)


El lanzamiento de una nueva versión de una distribución siempre es muy esperado por sus seguidores y la comunidad GNU/Linux en general. openSUSE 12.3 es la más reciente versión de un compendio de programas gratuitamente disponibles y accesibles de acuerdo con la filosofía del Software Libre. En este artículo conocerás algunas de las múltiples características de openSUSE 12.3 y compartirémos enlaces de descarga.

GNU Linux: PenSuse 12.3
openSUSE es una distribución GNU/Linux desarrollada por un equipo internacional de voluntarios, se encuentra patrocinada por Novell y su desarrollo e implementaciones han crecido vertiginosamente en todo el mundo. En GatoLinux hemos utilizado openSUSE desde hace varios años y nos gusta tanto como para el entorno de escritorio como para implementar algunas de nuestras soluciones a nivel de servidores. Ciertamente openSUSE es una distribución muy versátil y de elevadísima calidad.

¿Qué hace que openSUSE sea tan especial? En dos palabras: Versatilidad e integrabilidad. Esas dos características de openSUSE la distinguen constantemente. Al hablarles de las características de openSUSE le darémos forma a esas palabras y en futuros artículos ampliarémos esos conceptos.




Características de openSUSE 12.3. 

  • Kernel: Linux 3.7.
  • Entornos de escritorio: Utilizando una apariencia oscura y con una fina dosis de maquetación se presentan KDE Plasma, Gnome Shell, XFCE, LXDE… e innovando: Enlightenment 17.
  • Actualizaciones y mejoras sustanciales en multimedia: En cuanto a soporte musical queremos mencionar a Amarok 2.7, que en esta nueva versión de openSUSE trae nuevas funciones (comparar pistas entre colecciones, mejor integración con iPod, marcar podcasts, integración de compras con Amazon; correcciones de errores en rhytmbox y Banshee. A ambos se le añadieron características no vistas en compilaciones anteriores. Por otro lado ahora Totem pasa a ser llamado Vídeos; por su parte Audacity ha recibido especialmente correcciones de errores, mientras que a Blender se le ha fortalecido su estabilidad.
  • Funciones nuevas en programas ofimáticos: Para el caso, LibreOffice 3.6 permite agregar marcas de agua a los PDFs, se ha mejorado la importación de documentos. Writer tiene ahora una característica muy útil y ampliamente solicitada por los usuarios: Conteo de palabras en la barra de estado. Kontact ha tenido muchas mejoras y adición de funciones (cambio de tamño de imágenes adjuntas en los mensajes de Kmail, corrección de texto automática en Kmail).
  • IDEs para desarrolladores: Se incluyen Anjuta 3.6.2, QtCreator 2.6, Glade 3.14, Kdevelop 4.4, monodevelop 3, valgrind 3.8 y nuevas funciones para Kate (entre las que destaca soporte para complementos en Python).
  • En bases de datos, cambios importantes: PostgreSQL 9.2 con soporte JSON nativo. También, openSUSE 12.3 utiliza MariaDB en lugar de MySQL.
  • Computación en nube: Soporte completo para OpenStack.
  • Rescate del sistema: Mediante un Live-CD (adicional) es posible accesar herramientas de recuperación como gparted y dd_rescue, entre otras. Este live-cd ocupa 570 Mb. Se recomienda descargarlo.
openSUSE 12.3 es una distribución que ha llenado las expectativas de millones de usuarios alrededor del mundo. Ya sea para uso en el hogar, oficina o industria esta distribución es tan versátil que se adapta fácil y rápidamente en cualquiera de esos entornos. Líneas arriba se hizo una reseña de las centenas de nuevas opciones y optimizaciones que para la versión 12.3 openSUSE trae.

Descargar openSUSE 12.3.

Es posible descargar openSUSE desde diversas fuentes y protocolos. Seguidamente les damos varios enlaces que utilizan http, ftp y torrent.
En Costa Rica (http/ftp): mirrors.ucr.ac.cr/opensuse/distribution/12.3/iso
Desde openSUSE (seleccionar protocolo de transferencia y arquitectura): http://software.opensuse.org/123/en