Trabajando en la nube: Seis alternativas de almacenamiento de datos

Trabajando en la nube
La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

Pasemos a ver seis alternativas de almacenamiento de datos en la nube.


Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo. Con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de Gmail a 5 GB.



Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Está disponible para Android, Blackberry e IOS (Apple). Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fácil de respaldar y sincronizar los archivos.


Microsoft SkyDrive (anteriormente Windows Live SkyDrive y Windows Live Folders) es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por Microsoft. El servicio permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea y acceder a ellos desde un navegador web o su dispositivo local. El servicio utiliza una Microsoft account para controlar el acceso a los archivos del usuario. Los archivos que se comparten públicamente no requieren una cuenta de Microsoft account para acceder.

Actualmente, el servicio ofrece 7 GB de almacenamiento gratuito, con un tamaño máximo por archivo de 2 GB, si se sube a través de la aplicación para escritorio de Skydrive, o 300 MB, si se sube vía web. Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y también se puede instalar una herramienta ActiveX que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente desde el Explorador de Windows. Está disponible para Android.


SugarSync es un servicio en la nube que permite la sincronización activa de archivos a través de ordenadores y otros dispositivos de copia de seguridad, de archivos, el acceso, la sincronización y el intercambio de una variedad de sistemas operativos, como Windows, Mac OS X, iOS, Android, Windows Mobile, Samsung SmartTV, dispositivos BlackBerry OS y Symbian. No existe una versión para Linux disponible.

Los usuarios pueden acceder a sus datos desde un subdominio personalizado en la página web de SugarSync bajo la estructura de username.sugarsync.com.

El programa actualiza automáticamente la sincronización de un seguimiento constante de los cambios en los archivos-adiciones, supresiones-edita y sincroniza esos cambios con otros dispositivos relacionados, así como los servidores de SugarSync.


Ubuntu One es un servicio de alojamiento de archivos, integrado con el entorno de escritorio del sistema operativo Ubuntu, enfocado a la copia de seguridad y a la sincronización de archivos e información entre computadores conectados a Internet.

Ubuntu One posee una aplicación cliente disponible para Ubuntu 9.04 o posterior, así como una versión para Microsoft Windows. Actualmente el cliente para Mac OS X está en fase beta para su descarga.

El cliente de Ubuntu está integrado con Nautilus, y permite sincronizar o compartir cualquier archivo o carpeta situado en la carpeta personal del usuario simplemente con hacer clic derecho y seleccionar la opción pertinente. Además, de forma pasiva, puede mantener sincronizado con la nube los marcadores del navegador web Mozilla Firefox, los mensajes de difusión del cliente de redes sociales Gwibber, los contactos de algunos gestores de información personal, la música adquirida en Ubuntu One Music Store y las notas de Tomboy. El servicio también está disponible mediante su página web oficial, aunque solo en inglés.



iCloud es un sistema de almacenamiento nube o cloud computing de Apple Inc.. Lanzado el 12 de octubre de 2011. Desde julio de 2012, el servicio cuenta con más de 150 millones de usuarios.

Anunciado el 6 de junio 2011 en la Conferencia de Desarrolladores Globales de Apple (WWDC por sus siglas en inglés). El servicio permite a los usuarios almacenar datos, como archivos de música, en servidores remotos para descargar en múltiples dispositivos como iPhones, iPods, iPads y las computadoras personales que funcionen con Mac OS X (Lion o más reciente) o Windows de Microsoft (Windows Vista o más reciente). También reemplaza al servicio de Apple MobileMe, que actúa como un centro de datos de sincronización de correo electrónico, contactos, calendarios, marcadores, notas, listas de tareas y otros datos.

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Videos en donde podremos apreciar esta nueva filosofía de trabajo y las alternativas para el almacenamiento de datos.



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