GNU - Linux: LUBUNTU - Rapidez y Ligereza en Linux

LUbuntu Desktop
Debido a las demandas de los usuarios que requerían de la utilización de menor cantidad de recursos en la uso de sistemas operativos de código abierto, fue lanzada una nueva distribución denominada Lubuntu, cuya fundamental característica radica en tratarse de una de las más ligeras distribuciones de Linux en la actualidad.


Desde hace años, muchos usuarios que trabajan con computadoras limitadas en capacidad de procesamiento e incluso con equipos anticuados, han intentando utilizar la distribución Xubuntu, que hasta el momento era la más liviana dentro del ambiente del software libre de GNU/Linux. No obstante, en algunos casos esta distribución también reportaba cierta lentitud que provocó que muchos usuarios decidieran dejar de utilizarla.

Con el fin de responder a dichas inquietudes, fue presentada oficialmente la nueva distribución basada en Ubuntu bajo el nombre de Lubuntu, que presenta una serie de características que la convierten en una de las más ligeras y livianas.

Al igual que Xubuntu, esta nueva distribución está basada en LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) y Ubuntu, y su característica más destacable radica en que sólo pesa 342 Mb.

Si bien por el momento sólo se encuentra disponible la versión beta de Lubuntu, lo cierto es que se espera que en poco tiempo más se la reconozca como proyecto oficial derivado de Ubuntu, y de esta manera muy pronto podremos disfrutar de su primera versión estable oficial.

Los desarrolladores del proyecto han dado a conocer su trabajo, que ha sido creado en base al lema "menos recursos y más eficiencia energética", y su nombre deriva de la combinación entre LXDE y Ubuntu, ya que utiliza el gestor de escritorio LXDE.


 
Cabe destacar que el LXDE incluye el administrador de ventanas Openbox, haciendo de él uno de los entornos de escritorio más sencillo y accesibles.

Por otra parte, LXDE no ha sido diseñado para ofrecer un entorno de escritorio complejo, como es el caso de los popularmente conocidos KDE y Gnome, sino que su premisa ha sido brindar un escritorio rápido y ligero, por lo que se ha desarrollado en base que funcione con una escasa utilización de los recursos del sistema y sus componente.

No obstante, si bien LXDE es uno de los ambientes de escritorio más livianos, la estética no ha sido dejada de lado, ya que presenta una interfaz interesante, dinámica y fácil de usar por cualquier tipo de usuario, incluyo aquellos que jamás han experimentado con el sistema operativo GNU/Linux.

Su característica principal es que al contrario del resto de los entornos de escritorio, los componentes de LXDE trabajan de manera independiente, con lo que pueden ser utilizados por separado con un número reducido de dependencia.

Debido a los escasos recursos de memoria RAM, microprocesador y los diversos componentes que utiliza Lubuntu para funcionar, no sólo es un sistema ideal para equipos anticuados y de poco rendimiento, sino que además es una plataforma excelente para computadoras portátiles como netbooks y dispositivos móviles.

En una comparativa realizada por los investigadores pertenecientes al ambiente de GNU/Linux, que fue publicada recientemente por la revista Linux Magazine, se midió el porcentaje de uso de memoria RAM que requieren Ubuntu, Xubuntu y Lubuntu para iniciar el sistema e ingresar en el escritorio, y los resultados han sido contundentes, ya que mientras que Ubuntu utiliza 153,840 Kb, y Xubuntu 156,852 Kb, la nueva distribución Lubuntu sólo requiere 57,908 Kb.

La diferencia es notable, y en ello radica su característica más destacable de este nuevo proyecto de software libre, que fue desarrollado por los creadores de LXDE junto a la colaboración de Mark Shuttleworth y Mario Behling.

Reproducción de una película con VLC en Lubuntu y vista en la pantalla de una televisión.
En resumen, cabe destacar que la mayor ventaja de Lubuntu es, sin lugar a dudas, que ofrece la posibilidad de que cualquier tipo de usuario, hasta el más novato, pueda acceder al uso del sistema operativo GNU/Linux, desde cualquier tipo de computadora, lo que significa que existen posibilidades de una masificación de Linux en un futuro cercano.

Si te interesa probar esta Lubuntu, puede encontrar la versión beta en formato de imagen ISO en Live CD, sin necesidad de instalar la distribución, en la página oficial del proyecto.

Páginas de interés: