Debería ser GNU-LINUX parte de la educación en las escuelas?

Windows - Macintosh - Linux
En la mayoría de los países en estos días, los niños comienzan a usar computadores y a laborar con programas  a una edad muy temprana. Dentro de los aprendizajes de la escuela, en cualquier país del mundo, es una prioridad la enseñanza de informática.


Día a día las computadoras cobran mayor importancia en la sociedad como la comida y vestimenta. La informática educativa es considerada parte importante de la educación de los niños de hoy, pero estamos haciendo lo correcto?

La primera cosa que un niño aprende, después de aprender la palabra 'Computadora', es Windows. Las escuelas enseñan todo sobre Windows, ya que es un sinónimo de Informática. El fundamento mismo de la enseñanza de la informática es propiedad de Microsoft  y esto es dar demasiado poder, dentro del ambito de la educación, a una sola empresa.... ha llegado el momento de hacer algo al respecto.

Bajo el sistema de Microsoft (Software privativo) las escuelas tienen que pagar por las licencias correspondientes al software instalado en sus equipos. Microsoft sabe muy bien que cuenta con un mercado cautivo en donde se encuentran las escuelas, negocios y personas naturales. Esto hace que la educación eleve su costo y no sea accesible a todos. Sin embargo, un sistema operativo, nacido hace pocas décadas, se viene coinvirtiendo en una alternativa robusta para los entornos educativos y empresariales, influyendo tanto en sus costos como en la calidad de programas orientados a diversas especialidades.
GNU-Linux y Software

Linux se utiliza en todas partes menos en los sistemas educativos. El sistema educativo tiene que ser neutral. El sistema operativo debe ser enseñado como lo que es... un programa que administra el hardware y software y nada más que eso. Las alternativas existentes en el mercado se deben de enseñar por igual, de esta manera los estudiantes podrán tener una mejor visión de lo que es un sistema operativo, ventajas, desventajas y cuál sería la opción que se ajustaría a sus necesidades.

Luego de ver las diversas alternativas existentes en el mercado de sistemas operativos, llega una pregunta de rigor... ¿por qué debe ser Microsoft Windows el que tenga que ser enseñado y exigido su uso al alumnado? ... cuando sabemos que es una empresa privada, con fines de lucro, y que llena sus cuentas con dinero en efectivo de sus usuarios. 

El sistema educativo es demasiado vital para depender de una empresa privada, imagínese si Microsoft va a la quiebra y desaparece mañana, todo el sistema educativo colapsaría, ya que no habrían sistemas de gestión.


Por otro lado, GNU - Linux es una opción abierta, fomenta el intercambio y la cooperación en un mundo donde el trabajo colaborativo cobra un rol protagónico, mientras que en el caso de Windows los costos afectan a cada estudiante, eleva el presupuesto de las escuelas y fomenta la piratería como respuesta al costo de cada programa.
Software Pirata
Obligar a los estudiantes a utilizar Windows debe ser una ofensa legal debido a que atentamos de las siguientes formas contra los alumnos:
  • Que los estudiantes tienen que pagar por el software que usan.
  • Que el estudiante que no posea recursos solo pueda trabajar bajo condiciones nada favorables.
  • Que el estudiante cometa el delito de usar software pirata en respuesta a su incapacidad de adquirir el producto. 
Bajo estos puntos nos viene la pregunta... Dónde están los valores que decimos promover e inculcar en las escuelas? 

Microsoft gasta una gran cantidad de recursos para mantener su monopolio global, y las escuelas se convierten en el medio para perpetuar ese poder sin tener la mínima idea del daño a futuro. 

Finalmente, es tiempo de tomar conciencia, de trascender, de romper viejas ideas, de explorar nuevas, de ver al mundo y a la educación bajo otra optica para beneficio de las generaciones futuras.

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AIPCRT-SEC