Herramientas de programación para la escuela

Scracth como herramienta de programación
La programación es ciencia y arte. Por un lado, como programadores, tenemos que hacernos de una buena colección de algoritmos y estructuras de datos para resolver problemas con cierta eficiencia. Aquí está la ciencia. Por el otro lado, debemos adquirir el oficio de programar con alguna herramienta, que va desde el lenguaje de programación hasta el entorno de desarrollo, sin mencionar técnicas de ingeniería de software para gestionar proyectos complejos y donde las preferencias-obsesiones personales entran en juego, incluso podemos hablar de estilos de programación. Aquí está el arte. Un programador experimentado sabe equilibrar esas dos fuerzas.
Presentamos una relación de diez herramientas online para programación.


1. Hackety Hack:
Ideal para principiantes: este sitio te ofrece los fundamentos de la programación desde cero, sus herramientas son sencillas y dispone de apoyo técnico.

2. Light-Bot:
Especialmente adecuada para niños y niñas, que podrían no ser capaces de comprender nociones más avanzadas de programación. El objetivo es controlar un robot mediante comandos.

3. Logo:
Uno de los mejores lenguajes de programación para estudiantes, que les permite disfrutar de resultados geniales a partir de operaciones simples.

4. Scratch:
Este genial sitio web del MIT tiene su propio lenguaje, de uso sencillo, para hacer más fácil al alumnado el crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos... ¡Además, todo puede ser compartido en la web!

5. Simple:
¡En su nombre está la pista! Un lenguaje de programación libre y sencillito: retos, consejos y juegos.

6. Stencyl:
Ideal para aquellos/as que no están listos/as para aprender código (aunque también tiene una opción de codificación). Con Stencyl te puedes crear tus propios juegos de iOs y Flash.

7. Sodaplay:
Una gran herramienta de programación online con miles de ejemplos que explorar y disfrutar, para inspirarte y aventurarte hacia tus propias creaciones.

8. Game Maker:
Adecuado ante una amplia gama de usuarios y usuarias de lenguajes de programación con diferente nivel de conocimientos. Es una plataforma descargable y gratuita con la que podréis crear vuestros propios juegos.

9. Codeacademy:
Este programa es muy interesante porque se centra en el usuario o la usuaria de un modo individual: permite que cada estudiante avance a través de lecciones para medir su propio progreso; también permite comunicarse con otros dentro de la misma plataforma.

10. Alice:
Se trata de un software educativo libre con el que los estudiantes podrán aprender desde las bases de programación, lógica y matemática computacional básica a la resolución de problemas en un entorno de programación 3D muy interesante a la hora de crear animaciones y juegos. Para ver el listado des de la web original podéis acceder al siguiente link.

11. Doma de serpientes para niños
Basado en el famoso "Snake Wrangling for Kids", es un libro electrónico para enseñar programación a niños mayores de 8 años mediante el lenguaje de programación Python, disponible en cualquier sistemas operativo. Éste lenguaje, cabe mencionar, es sencillo, flexible y poderoso: soy un acérrimo fan.

12. Kids with Ruby
Es un software interactivo para aprender programación con el lenguaje Ruby: unos de los más bellos lenguajes, si me permiten decirlo, que podrán encontrar. Como dijo Yukihiro Matsumoto, creador de Ruby, "espero ayudar a que cada programador en el mundo sea productivo, disfrute y sea feliz programando. Este es el principal propósito del lenguaje Ruby".

13. Kodu
Con Kodu lo niños pueden crear juegos de manera visual desde la PC y XBox. Fue diseñado para enseñar a programar con tres conceptos eje: creatividad, resolución de problemas y narrativa.


14. GameSalad.
Otra opción, enfocada a juegos, es GameSalad. Debo dejar claro que GameSalad no está pensado para niños, pero su facilidad de uso para crear juegos multiplataforma (Windows, Mac, iOS, Android...) lo hacen una opción a tener en cuenta también por parte de los pequeños de la casa. Ejemplo de su buen hacer es la gran cantidad de juegos creados con esta herramienta, incluyendo algunos de cierto éxito. Como en el caso anterior, GameSalad es muy gráfico y prácticamente permite hacer todo el trabajo con el ratón. Otro detalle es su canal de YouTube, repleto de vídeos que explican los conceptos básicos para sacarle partido.


15. Squeak
Es un ambiente gráfico de programación que permite elaborar aplicaciones gráficas e interactivas de una manera sencilla. La herrmienta Etoys es un entorno informático para niños y orientado a objetos, basado en prototipos para su uso en la educación. Squak Etoys fue la herramienta open source elegida como ambiente educativo de programación, para el proyecto OLPC (One Laptop Per Child).


16. Robomind
Robomind, utiliza su propio lenguaje de programación llamado ROBO. Es un lenguaje de programación nuevo y sencillo que está diseñado para familiarizarse con las reglas básicas de las ciencias de la computación mientras que programas tu propio robot virtual. Además de introducirte en conocidas técnicas de programación, también te acerca a las áreas de la robótica y la inteligencia artificial.
RoboMind es totalmente gratuito para uso personal. Las escuelas y los usuarios comerciales deberán adquirir una licencia para su uso.

17. Crunchzilla
En primer lugar encontramos el software Crunchzilla, una herramienta mediante la cual podremos aprender de manera lúdica y amena Javascript. Crunchzilla está protagonizado por un simpático monstruo, que nos irá guiando, enseñando e informando, acerca de todas las posibilidades que nos ofrece este lenguaje, haciendo hincapié en las secciones más atractivas para los niños, como las posibilidades que este ofrece en las animaciones web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario