Implementación de Aula de Innovación con software libre educativo (Lubuntu + xfce4)

Aula de Innovación Secundaria
Luego de un estudio de las diferentes distros GNU-Linux, prueba en el campo de cada una de ellas, con la finalidad de encontrar un sistema operativo ligero y que tenga un amplio soporte en aplicaciones educativas es que llegamos a elegir Lubuntu con escritorio Xfce4.

Aula de Innovación Secundaria


GNU-Linux Lubuntu
Lubuntu es una distribución oficial del proyecto Ubuntu que tiene por lema "menos recursos y más eficiencia energética", usando el gestor de escritorio LXDE. El nombre Lubuntu es una combinación entre LXDE y Ubuntu. El gestor LXDE usa el administrador de ventanas Openbox e intenta ser un sistema operativo que demande pocos recursos de RAM, CPU y otros componentes, especialmente ideados para equipos portátiles de recursos limitados como netbooks, dispositivos móviles y computadores antiguos. Con este ideal y esquema de desarrollo que posee, se presenta como una competencia a Xubuntu.
Link: Sitio oficial LUbuntu

 
PCs con Sistema Operativo Lubuntu y escritorio XFCE4
Xfce (se pronuncia como cuatro letras por separado ) es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, lo describe así: «Diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema».
Link: Sitio oficial xfce4

Multimedia - Reproductor VLC
VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre y de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos, es capaz de reproducir casi cualquier formato de video sin necesidad de instalar codecs externos y puede reproducir videos en formatos DVD, Bluray, a resoluciones normales, en alta definición o incluso en ultra alta definición o 4K.
Link: Sitio oficial VideoLan

Gráficos - GIMP  (Paneles de trabajo)

Acceso de GIMP
GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License.
Link: Sitio oficial GIMP

Synaptic - Contenedor de aplicaciones
Synaptic es un programa informático que es una interfaz gráficaGTK+ de APT, para el sistema de gestión de paquetes de DebianGNU/Linux. Generalmente se utiliza Synaptic para sistemas basados en paquetes .deb pero también puede ser usado en sistemas basados en paquetes RPM.


Equipo con ASXLab en pantalla

Equipo con ASXKids en pantalla
Nuestras páginas de soporte y gestión de datos en los laboratorios de aula de innovación tanto en primaria como en secundaria.


LibreOffice
LibreOffice es una suite ofimática libre y de código abierto desarrollada por The Document Foundation. Se creó como bifurcación de OpenOffice.org en 2010.
Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math).
Link: Libreoffice

Software de las PC Lubuntu + XFCE:

Sistema Operativo
GNU-Linux
Distro - LUbuntu
Escritorio - XFCE4

Graficadores
Kolourpaint
Mtpaint

Visor y editor de imágenes
Ristretto - Visor de imágenes
Gimp - Editor de imágenes, el cual podemos usar en reemplazo de Photoshop
Imagemagick - Conjunto de utilidades para trabajar con varios formatos
Visor de imagenes

Ofimática
Libreoffice
  • Base - Procesador de texto
  • Calc - Hoja de cálculo
  • Draw - Edit. de gráficos vectoriales
  • Impress - Gestor de presentaciones
  • Writer- Procesador de texto
Visor de dodumentos PDF
Abiword
Gnumeric

Multimedia
VLC
KPlayer
Audacious
GnomePlayer
Mezclador de Audio
Xfburn
Guvcview

Internet
Mozilla Firefox
Chromiun
Cliente de mensajeria Pidgin

Programación
Scratch


El proyecto XO

Este proyecto cuenta con los equipos XO 1.5 destinados al nivel secundaria. La filosofía de trabajo para estos equipos en el presente año será la de trabajar en la nube, teniendo  como soporte los aplicativos de las páginas:
Sistema Operativo: GNU-Linux
Distro: Fedora

Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

De esta forma aprovechamos las bondades de red, no cargamos los discos duros de los equipos, ganamos velocidad y hacemos más dinámica la clase.



XO con aplicación en flash y ejecutándose en línea
Monedas y Billetes del Perú es un aplicativo en donde podrás conocer todo sobre las series monetarias del Perú y realizar operaciones con nuevos soles. este proyecto es parte de un sistema principal que estaremos desarrollando poco a poco.

Esta aplicación fué creada en nuestras instalaciones.
Link:  Acceder

XO con acceso a internet

XO con páginas de ASXLAB y Perúeduca

XO con web de Perúeduca
Las imágenes anteriores nos muestran el acceso con que cuenta los equipos XO a internet.  Hemos medio la velocidad de respuesta y el comportamiento de las aplicaciones para su posterior uso con los alumnos y en un entorno Cloud.


Capacitación y entranamiento
El personal viene haciendo uso de los equipos en sus labores diárias (bajo asesoría), con la intensión de hacer más sencilla la migración de windows a GNU-Linux.

Personal trabajando en entorno Linux

Personal docente practicando en el uso herramientas en los equipos
Finalmente, tenemos planificado realizar varios proyectos que involucran la gestión de aplicaciones bajo diferentes condiciones dentro de nuestra comunidad educativa.

_________________________________________
Prof. Encargado AIPSEC - Abraham Sánchez
Fotografía: XO 1.5 - Software CAMORAMA