Onomatopeya - El sonido de los animales

Pantalla Inicial
Una onomatopeya es una palabra formada por imitación de un sonido, ruido o incluso un fenómeno visual, con el que también está vinculada semánticamente. También se llama así la propia imitación, así como la figura retórica que consiste en el uso de onomatopeyas. 


Actividad con etiquetas

Los nombres de las voces de los animales, a diferencia de las onomatopeyas, no pretenden imitar el sonido de un animal sino designarlo, es decir, nombrarlo y especificarlo. Son, por tanto, sustantivos y se tratan como tales. A menudo se basan en el sonido (como en el mugido de la vaca, basado en la onomatopeya mu, o en el siseo de las serpientes), pero no tienen por qué tener relación con el sonido real emitido por los animales. 

Los nombres de las voces de animales a menudo presentan variaciones regionales y no todos son conocidos en todos los lugares ni están registrados en los diccionarios. Además, algunos son específicos de animales concretos mientras que otros tienen un sentido más general, como:
  • bramido: voz fuerte, continua e indefinida
  • aullido: que corresponde a la onomatopeya ¡aúúúú!
  • chillido: voz aguda, indefinida y estridente
También se trasladan los nombres cuando son similares: así, se dice que las rapacen nocturnas jóvenes emiten un maullido, pues se parece a la voz del gato, o que ciertas aves trompetean, pues su sonido parece el de una trompeta. Otras denominaciones frecuentes son gruñido y rugido, para los sonidos similares al del cerdo y del león, respectivamente.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/181919798/edilim/animalsound/animalsound.html

Accede  a la actividad


Lista de animales en PDF

_______________________
ASXKids   ASXLab