Software libre y educación

Linux en la educación

¿Qué tiene que ver el software libre con la educación?

La libertad del software asume un rol de especial importancia en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad.
El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y restringido y, por lo tanto, se opone a la misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe.

El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético,social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre. El sistema GNU pone en práctica estos valores y el principio del compartir, pues compartir es bueno y útil para el progreso de la humanidad.

Laboratorio con software libre

Definición de software libre

«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
  • La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. 
En este video de seis minutos Richard Stallman explica brevemente y sin rodeos los principios del software libre y cómo están relacionados con la educación.


Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos en base a cuánto les falta para llegar a ser libres, nosotros los consideramos contrarios a la ética a todos por igual.

Linux Canaima en la escuela

Distribuciones con software educativo

  • AprendeClick basada en Debian, colección de sofware educativo e interactivo (en su mayoría juegos) creada por la empresa Sismatech
  • Debian-Junior personalización de Debian para niños.
  • Edubuntu distribución basada en Ubuntu.
  • Edulinux distribución basada en Ubuntu creada por el Instituto de Informática Educativa y el Ministerio de Educación de Chile.
  • Lihuen distribución basada en Debian creada por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • LINEX distribución basada en Debian creada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, España.
  • LULA distribución basada en Ubuntu diseñada por y para universidades Latinoamericanas.
  • MAX distribución creada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, España.
  • Skolelinux / Debian-edu personalización de Debian para escuelas. 

Catálogo de Software  Educativo Libre

El Catálogo de Software Educativo Libre es una publicación del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS) de Panamá, con la que se pretende introducir al profesorado en el uso del software libre.

Como su nombre indica, el Catálogo de Software Educativo Libre es una suerte de guía introductoria, dedicada especialmente al personal docente panameño como acompañamiento a la nueva política oficial de implantación de software libre en la enseñanza.

Concretamente, dicha política se basa en la instalación en arranque dual de Edubuntu en todas las implantaciones o actualizaciones informáticas que se hagan a partir de 2011 en los centros educativos de todo el país.

A través de sus 91 páginas, el Catálogo de Software Educativo Libre presenta los conceptos del software libre, distribuciones GNU/Linux específicas para la enseñanza, aplicaciones educativas… En definitiva, un más que buen recurso informativo, no solo para profesores, también para padres.

Podéis descargar el Catálogo de Software Educativo Libre en este enlace (PDF).

______________________
Fuente: Gnu.org