Así cambió Múnich 15.000 PCs de Windows a Linux

Múnich, Alemania
Si ayer hablábamos de Italia como ejemplo europeo en políticas Open Source, en lo que se refiere a grandes ciudades el espejo en el que mirarse sería sin duda Múnich, cuya trayectoria llevamos siguiendo en MuyLinux desde que, en 2010, “la ciudad se inundase de documentos ODF”.

LiMux es un proyecto del ayuntamiento de Múnich para migrar sus sistemas de software, incluyendo 15 000 ordenadores personales y portátiles de los empleados públicos, a software libre.

LiMux es también el nombre de la distribución de GNU/Linux que se ha utilizado para el proyecto. LiMux es la primera distribución basada en GNU/Linux certificada para uso de la industria por el TÜV IT (ISO 9241), Servicio Técnico, Alemania. Estaba basado originalmente en Debian. La versión 3, disponible desde diciembre de 2010, estaba basada en Ubuntu 8.10 y la versión 4, disponible desde agosto de 2011, se basaba en Ubuntu 10.10, y utilizaba el escritorio KDE 3.5.


"Uno de los mayores objetivos
     de LiMux era hacer la
     ciudad más independiente. "


En 2012 no hicimos eco de lo encantada que estaba Múnich con su migración a Linux y hacia finales de ese mismo año la noticia fue los alrededor de 11 millones de euros ahorrados gracias al binomio LiMux y OpenOffice, en detrimento de Windows y Microsoft Office. Terminando 2013, la migración se había completado.

Peter Hofmann es el líder del proyecto LiMux
Ahora, pasado el tiempo y alcanzada la apuesta original de LiMux (Linux en Múnich), la Administración cuenta hoy en día con 15.000 equipos funcionando con software libre. Pero no ha sido cosa de cuatro años, ni mucho menos. La odisea comenzó en 2001 y de tal hazaña departe Peter Hofmann, responsable del proyecto, en una extensa pero muy recomendable entrevista publicada por Linux Voice (también en PDF).

"LiMux ha sido un éxito,
y ha mostrado cuán flexible
y eficaz es el Software Libre."

Hofmann habla de muchas cosas… De los duros inicios (¡Linux en 2001!); de cómo ‘el monstruo de los developers‘ intentó meter la zarpa; de por qué se decidió cambiar Debian por Kubuntu… 

Limux logo
Qué es el cliente Limux?
En pocas palabras, se trata de una versión personalizada de Kubuntu. Tuvimos la oportunidad de explorar en la oficina de Peter, y es mucho lo que se espera de una mayor liberación de Kubuntu: un menú de inicio en el, varias oficinas  abajo a la izquierda y las aplicaciones de productividad instaladas, y un tema genérico. Hay un poco de LiMux tematización en el fondo de pantalla, pero por lo demás parece bastante sencillo. Una nueva versión del Cliente LiMux se proyecta este año; que se basará en Kubuntu 12.04, una versión LTS (Long-Term soporte técnico). Con esto, los usuarios Limux de toda la ciudad harán la transición a KDE 4, y la experiencia de algo bastante más pulido que el escritorio KDE 3 que han sido utilizados para.

Múnich Limux
Peter y su equipo trabajaron para facilitar el proceso de migración mediante la organización de reuniones y giras alrededor de la ciudad donde la gente pudiera venir y ver Linux en acción. Tenían las sesiones de preguntas y respuestas , e incluso una zona de Microsoft libres, hasta con los equipos Linux para jugar. El objetivo era que los usuarios tuvieran una vista previa de lo que estarían utilizando uno o dos años en la línea.

Cuando se abordó el tema de los usuarios respondió: " Hay diferentes niveles de usuarios . Algunos dirán : " Este botón era verde antes, y no es verde ahora , así que no puedo trabajar así ! ' Y los otros dijeron : ' Sólo dame algo, tengo que trabajar , y voy a acostumbrarse a eso. Teníamos una gama variada de usuarios , pero la mayoría fueron el primer tipo" .

Proyecto Limux - Escritorio
Lo dicho, una interesante experiencia de la que vale la pena tomar nota y de la que destacamos el siguiente fragmento, uno especialmente significativo:
"Si pones el énfasis en el aspecto monetario, una alternativa puramente Microsoft habría ganado, pero si lo pones en el aspecto estratégico, la alternativa Open Source era mejor".
____________________________
Fuentes: 
Muylinux.com
Municipalidad de Munich
ASXLab  ASXKids


Comentarios