NAS - Network-attached storage

Network attached Storage
NAS (del inglés Network Attached Storage) es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) con computadoras personales o servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP.


Generalmente, los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP). También se podría considerar un sistema NAS a un servidor (Microsoft Windows, Linux, ...) que comparte sus unidades por red, pero la definición suele aplicarse a sistemas específicos.

NAS - Intel - ss4000
 
Los protocolos de comunicaciones NAS están basados en archivos por lo que el cliente solicita el archivo completo al servidor y lo maneja localmente, están por ello orientados a información almacenada en archivos de pequeño tamaño y gran cantidad. Los protocolos usados son protocolos de compartición de archivos como NFS o Microsoft Common Internet File System (CIFS).

Muchos sistemas NAS cuentan con uno o más dispositivos de almacenamiento para incrementar su capacidad total. Frecuentemente, estos dispositivos están dispuestos en RAID (Redundant Arrays of Independent Disks) o contenedores de almacenamiento redundante.

Uso de NAS

NAS es muy útil para proporcionar el almacenamiento centralizado a computadoras clientes en entornos con grandes cantidades de datos. NAS puede habilitar sistemas fácilmente y con bajo costo con balance de carga, tolerancia a fallos y servidor web para proveer servicios de almacenamiento. El crecimiento del mercado potencial para NAS es el mercado de consumo donde existen grandes cantidades de datos multimedia.

Aplicación NAS

El precio de las aplicaciones NAS ha bajado en los últimos años, ofreciendo redes de almacenamiento flexibles para el consumidor doméstico con costos menores de lo normal, con discos externos USB o FireWire Algunas de estas soluciones para el mercado doméstico son desarrolladas para procesadores ARM, PowerPC o MIPS corriendo sistemas operativosLinux embebido. Ejemplos de estos son 's TeraStation y LinksysNSLU2.
 
Sistema Opertaivo NAS para usuarios de PC
 
Están disponibles distribuciones software libre orientadas a servicios NAS, Linux y FreeBSD, incluyendo FreeNAS, NASLite y Openfiler. Son configurables mediante interfaz web y pueden ejecutarse en computadoras con recursos limitados. Existen distribuciones en LiveCD, en memorias USB o desde uno de los discos duros montados en el sistema. Ejecutan Samba (programa), el dominio Network File System y dominios de FTP que están disponibles para dichos sistemas operativos.
 
 
Desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista doméstico. Ambas consideraciones se pueden combinar entre sí.

1.- Almacenamiento en red en entornos empresariales
Para aplicaciones empresariales, sus principales características son:
 

Servidor de archivos:
Nos permite compartir nuestros archivos dentro de nuestra red.
 
FTP:
Si el NAS cuenta con FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) podremos acceder también a nuestros archivos a través de Internet, estando por ejemplo, de vacaciones en el otro extremo del planeta.

Servidor de impresión:
Conectando la impresora directamente a la toma USB del NAS podremos compartirla con toda nuestra red de ordenadores. Además, si nuestra red es Wi-fi, podremos imprimir sin necesidad de cables.

Servidor de copias de seguridad:
Otra de las características más destacables de estos aparatos para entornos empresariales, es su uso para copias de seguridad. Suelen incluir utilidades que le permitirán tener sus datos replicados (duplicados) de forma que en caso de desastre, pueda disponer de una copia de seguridad.
 
2.- Almacenamiento en red en entornos domésticos
Desde el punto de vista doméstico, podrá tener todas sus películas, música y fotos almacenadas en éste tipo de dispositivos para ser reproducidas a través de una video-consola o similar.
 
NAS aplicado al hogar

UPnP/DLNA:
Las últimas videoconsolas tales como Play Station (PS3) o XBox (360), soportan estos distintivos, lo que significa poder reproducir directamente los contenidos multimedia (Foto, Audio y Vídeo) en su TV o equipo de sonido.

FTP:
Otra de las características más destacables de estos aparatos para entornos empresariales, es su uso para copias de seguridad. Suelen incluir utilidades que le permitirán tener sus datos replicados (duplicados) de forma que en caso de desastre, pueda disponer de una copia de seguridad.

Servidor iTunes:
Algunos NAS, funcionan también como servidor iTunes. Esto quiere decir que si tenemos un iPod (Pequeño reproductor multimedia portátil), podremos conectarnos por cable o por Wi-fi (si el iPod lo permite) y acceder a los contenidos del NAS. De modo que podremos reproducir, por ejemplo, cualquiera de las canciones guardadas en el NAS, sin necesidad de tenerlas físicamente en el iPod).
 
______________________
Fuente: Xataca.com
 

Comentarios