El Paisaje y sus elementos (Espacio Geográfico)

Cordillera Huayhuash
El Paisaje en la geografía
El paisaje se define como un espacio geográfico con características morfológicas y funcionales similares en función de una escala y una localización. La escala vendría definida por el tamaño del paisaje o, lo que es lo mismo, el tamaño de la "visión" del observador. Por ejemplo, un paisaje regional como un gran desierto puede esconder paisajes diferenciales a escala local.

La localización es la posición del volumen del paisaje respecto a un sistema de referencia, modelizado por la cartografía. En la tradición de ciencias del paisaje se han establecido tres elementos o subsistemas principales que componen los paisajes: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana). Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico. Las posibilidades combinatorias, prácticamente infinitas, que se pueden dar entre ellas determina las características de un paisaje en particular.

El Espacio geográfico

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir al espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.).

El Relieve Terrestre
El Espacio natural

Un espacio natural, paisaje natural o un ambiente natural, es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la acción del hombre. El término se utiliza más específicamente para designar alguna de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza de especial interés.

Meandro en el Río Amazonas
El Espacio urbano

La definición de espacio urbano (o, también, medio urbano, área urbana, centro urbano o núcleo urbano) resulta tan difícil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos últimos), sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano.

Para la geografía, el paisaje urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos (30 000 habitantes en Japón; 20 000 en Holanda; 10 000 en España o Suiza; 5000 en Bélgica, Chile o Austria; 2500 en Estados Unidos o Tailandia; 2000 en Argentina, Portugal o Francia; 200 en países escandinavos) o criterios funcionales (que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector secundario —ciudad industrial— o los servicios —ciudad de servicios—, aunque existen incluso las denominadas agrociudades).

Paisaje Urbano (Chorrilos y Barranco)


Presentación
Material de soporte para el desarrollo de la clase.

https://drive.google.com/file/d/0BwdzS_U4grQvYmZYRHdtMFZRNjg/edit?usp=sharing

Videos
Selección de videos para complementar lo tratado en clase y laboratorio.





Desarrollo de la clase
Durante el desrrollo de la clase se tuvieron presentes cada una de las fases plnificadas previamente.
  • La introducción al tema a través de imágenes y video explicativo
  • El desarrolllo a través de dispositivas
  • Consultas y participación de la clase
  • Evaluación de los conocimientos adquiridos de la sesión
  • Materiales complementarios, los alumnos podrán acceder en todo momento a esta publicación para poder hacer uso de los recursos establecidos. Es n este punto que las actualizaciones se pueden dar con materiales sugeridos por los propios alumnos.
  • Actividad complementaria
  • Conclusiones
Desarrollo de clase - Miss Elva Ibarcena
______________________________
Fuente: ASXLab

Comentarios