Qué es la cadena alimenticia ?

La Cadena Alimenticia
La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo.
Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo autótrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de sustancia y reacciones químicas.

Niveles tróficos
 El resto de los integrantes de la cadena alimenticia son denominados como los consumidores. El consumidor primario es quien se alimenta del organismo autótrofo, es decir, del productor. Quien se alimente del primario será el consumidor secundario que generalmente es carnívoro, mientras el tercero sería un ovnivoro o un supercarnívoro. Obviamente el consumidor primario será un herbívoro mientras el cuarto será un necrofago.

La cadena alimenticia cuenta con un último nivel donde ubicamos a descomponedores y degradadores, quienes actúan sobre organismos muertos, descomponiendo la materia orgánica y transformándola de nuevo en inorgánica para devolverla al suelo y a la atmósfera, y así, dar inicio otra vez a la cadena.

Elementos de la cadena alimenticia
La cadena alimenticia cuenta con ciertos “eslabones”, los cuales obtienen la energía necesaria para la vida gracias al eslabón anterior, mientras el productor la obtiene del sol o por otro medio. De esta forma, la energía fluirá de forma lineal a través de la cadena alimenticia, pero se producen pérdidas de energía cuando se pasa de un eslabón a otro, por lo tanto uno de los últimos eslabones recibirá menor energía que uno de los primeros. Debido a esto último, la longitud de la cadena va aproximadamente hasta el cuarto o tercer consumidor. Algunos ejemplos de cadena alimenticia son los siguientes:

-Alfalfa -> Conejo -> Serpiente -> Halcón/Águila.

-Algas marinas -> Peces -> Gaviotas.

Algunas veces, en la cadena alimenticia se da la desaparición de un eslabón, lo cual es una completa desventaja ya que:
  1. Con él, desaparecerán el resto de los elabones siguientes ya que no tendrán alimento.
  2. El nivel anterior quedará superpoblado
  3. Como consecuencia de los dos puntos anteriores, los niveles más bajos quedarán en desequilibrio.

Este suceso ocurre en raras ocasiones ya que la cadena alimenticia en sentido estricto no existe. Cuando desaparezca un eslabón, aparecerá otro consumidor, por lo tanto el ecosistema rara vez variará, pero de todas formas se debe mantener la mano del hombre alejada del tema ya que si queremos lograr una mejor ecología es mejor permitir que la cadena alimenticia siga con sus procesos.

Videos



Discovery Channel - La cadena alimenticia
La pirámide alimentaria
La pirámide trófica
Cadenas Alimenticias Terrestre,aerea y acuatica 


Actividades onLine

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/eslabones_cadenalimentaria_cono5EP_ud5/cadena_alimentaria.swf
Clic en la imagen
http://odas.educarchile.cl/odas_mineduc/pav/Biologia/cadenaalimentaria.swf
Clic en la imagen
SM - Eslabones de la cadena alimentaria
Skoool - Cadena Trófica
Los niveles tróficos
Cadenas alimenticias en el ecosistema
Cadena alimentaria
Productores y consumidores
Librosvivos - Cadena Alimentaria
Ecosistema - Cadena Alimentaria 

Edilim
Relaciones en los ecosistemas


Otros Recursos

Clic en la imagen
Lámina cadena alimenticia
PDF - Relaciones tróficas e interacciones entre especies
Slide - Cadenas Tróficas
____________________
Fuente: ASXLab

Comentarios