Una nueva mirada a la educación

Videos educarivos
Vivimos en un mundo cambiante donde las nuevas tecnologías plantean día a día nuevos retos y avances. La sociedad, la economía y, en definitiva, todo nuestro entorno están en cambio constante. Son muchos los que ya se plantean una revolución educativa, una nueva mirada hacia la educación que haga de esta una herramienta útil para las generaciones futuras. Te presentamos seis vídeos que hablan de estas posibilidades y retos educativos que nos plantea nuestro siglo.


Ken Robinson: “Las escuelas matan la creatividad”. El educador y escritor británico plantea en la charla TED más vista (más de 10 millones de visitas) la necesidad de crear un sistema educativo adaptado a las nuevas necesidades de nuestra sociedad, donde se nutra la creatividad como un valor indispensable en lugar de ignorarla. Para Robinson, fomentar la creatividad ayuda a potenciar lo mejor que hay en cada uno de nosotros, lo que nos hace únicos y constituirá un valor diferencial en el futuro.

Michio Kaku: Por qué los niños no quieren ser científicos. El famoso físico teórico y divulgador estadounidense plantea en una entrevista qué falla en las escuelas para que los niños dejen de interesarse por la ciencia. Puedes ver la entrevista completa en inglés aquí.


Sugata Mitra: Nuevos experimentos en autoaprendizaje. El reconocido investigador en educación indio, autor del proyecto Escuela en la nube y ganador del premio TED 2013, desvela sus nuevos descubrimientos sobre aprendizaje en Nueva Dehli, Sudáfrica o Italia.



Documental El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo. Tony Wagner, miembro del programa de Educación en Innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de Harvard, guía al espectador a través de las claves que ha hecho del sistema educativo finlandés todo un éxito.


Entrevista a Richard Gerver en el programa Redes, de La 2. El educador británico, uno de los más reconocidos de su generación, anima a los profesores a un cambio en la educación que recupere la pasión por enseñar y el verdadero valor del aprendizaje, más basado en la experiencia que en los resultados.

La educación prohibida. Es una película documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.

_____________________________
Fuente: ASXLab  ASXKids

Comentarios