El Sistema Democrático y Los Partidos Político - 05SECPER

La democracia como forma de gobierno
El concepto de democracia en su dimensión de forma de gobierno incluye dos princicios básicos:  la soberanía popular y la igualdad política de todos los ciudadanos. El primer principio se encuentra  relacionado con la legitimidad de poder; es decir; un poder (gobierno) es legítimo solo si emana desde abajo, de la voluntad popular. El segundo principio se refiere a las leyes y al voto igualitario para todos.


Lo anterior nos permite definir la democracia como el régimen en el cual los gobiernos son  escogidos a través de elecciones justas y libres, con sufragio universal y en un proceso en el cual los ciudadanos tienen la capacidad de crítica.


Además, existe la amplia protección de los derechos civiles (Como libertad de prensa, de asociación, de expresión, entre otros), y los gobiernos electos tienen el poder real para gobernar. Por lo tanto, la legitimidad del régimen estará condicionada por el reconocimiento del poder soberano que descansa en el ciudadano, que se manifiesta en la delegación  del poder por medio del voto.

La importancia del voto se define no solo porque legitima la comunidad política  a la que pertenece el individuo, sino también porque a través de la misma se configura el individuo como ciudadano de su propia comunidad.


Líderes de agrupaciones políticas


Partidos políticos y la práctica democrática

Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos y ciudadanas creadas en la deocracia, cuyo objetivo principal es participar por medios lícitos en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado y de la ley.






Los partidos políticos presentan sus candidaturas a las elecciones y promueven  la participación de sus miembros en las instituciones representativas de la sociedad para realizar las acciones que orientan sus programas ideológicos. Su oibjetivo es acceder al poder de gobierno mediante el apoyo de la ciudadanía a través del voto manifestado en los procesos electorales.

La existencia de los partidos en una sociedad democrática es expresión de pluralismo político. De esta forma, se canaliza la diversidad de la voluntad ciudadana. Los partidos políticos funcionan como representantes o vehículos de expresión  de las preferencias y opciones políticas de la sociedad. Son una vía fundamental para la participación política y establecen el puente entre la población y el poder político. Su existencia deriva del ejercicio e la libertad de asociación.

Presentamos a continuación una selección de los principales partidos políticos de la historia peruana:

______________________________________
Fuente: ASXLab  ASXKids  ASXVids

Comentarios