Sectores de la economía peruana

Los sectores productivos o económicos son las distintas regiones o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores económicos denominados primario, secundario, terciario. La naturaleza brinda una rica variedad de recursos a partir de los cuales se realizan diversas actividades económicas. Estas pueden abarcar tareas diversas como la extracción directa de los recursos naturales o la creación de valores no tangibles como los servicios.






Sectores de la economía peruana.

Sector Primario.

Actividades del sector primario
El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de producción en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca y piscicultura.




Sector Secundario.
Actividades del sector secundario

El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc.






Sector Terciario.
Actividades del sector terciario

El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas, lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde el comercio más pequeño, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.

Vínculos entre las actividades.
Ninguna de las actividades económicas se encuentra aislada, pues cada uno de los procesos que desarrollan depende de otro o genera los insumos para otra actividad. Las actividades primarias, por ejemplo, suelen proveer de insumos (materias primas) a las actividades secundarias, que se complementan con el conjunto de servicios que le permiten a la población desplazarse, realizar intercambios, acceder a dinero en efectivo o crédito bancario, etc.

______________________________________

Otros Recursos

Videos
Actividades económicas y sectores económicos
Educatina | Primario | Secundario | Terciario |

PDFs
Producción Nacional 2015

SWF
Los sectores económicos


______________________________________
Fuente: ASXLab ASXKids ASXVids

Comentarios