1.10. Movimientos de independencia en África (Siglo XX)


Independencia de Argelia
La independencia del norte de África
Después de ls Segunda Guerra Mundial, la conciencia nacional de los países musulmanes se intensificó hasta alcanzar sus principales objetivos políticos. En estos países había un partido independentista que, mediante negociaciones (excepto el caso de Argelia), arrancó de las metrópolis algunas cuotas de auto gobierno.
 




Los procesos ocurrieron de la siguiente manera:




| África y Oriente Medio 1967 a 1978 | Nelson Mandela, en nombre de la libertad |

  • Egipto. En 1922 concluyó el protectorado británico sobre el país y se creó una monarquía nacional, aunque fuertemente controlada por los británicos. La monarquía fue derrotada en 1952 por un golpe de estado nacionalista dirigido por Gamal Abdel Nasser.
  • Libia. Proclamó su independencia de Italia en 1951. En un principio, el país estuvo gobernado por una monarquía. Pero en 1969, un gole de Estado estableció una dictadura al mando del coronel Muamar el Gadafi.
  • Túnez. La administración francesa se vio desbordada por el terrorismo del partido Neo-Destur, liderado por Habib Burguiba. Esto forzó a Francia a conceder la independencia en 1956.
  • Marruecos. Luego de violentas protestas nacionalistas, el gobierno francés concedió la independencia en 1956
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1250/1301/html/DescolonizacionAfrica.swf
Clic en la imagen

El caso de Argelia
la independencia de Argelia fue mucho más compleja. Ahmed ben Bella, líder nacionalista argelino, organizó el Frente de Liberación Nacional, grupo guerrillero que aglutinaba diversos grupos (comunistas, musulmanes y demócratas) cuyo único vínculo era el anhelo de independencia. Francia se negó, inicialmente, a aceptar que había una guerra por la independencia de Argelia, argucia que le permitió no responsabilizarse por la represión que aplicó.

El barrio de la Casbah de Argel estalló en celebraciones al proclamarse la independencia.
Con el tiempo, inclusos los franceses que vivían en Argelia mostraron su descontento. La situación fue tan grave que en 1958 ocasionó la caída de la Cuarta República Francesa y la subida al poder del general Charles de Gaulle, quien finalmente admitió que la independencia de Argelia era irreversible. En 1962, a través de un referéndum, la independencia fue finalmente aprobada y proclamada. Esto provocó la salida de casi un millón de argelinos de ascendencia europea, principalmente franceses.

África subsahariana
El proceso de descolonización de los países de África negra empezó en la década de 1960. En muchos de estos países se desarrolló, desde la década anterior, una nueva generación de líderes políticos e intelectuales africanos que revaloró el “orgullo negro” y empezó a promover los movimientos independentistas.

Firma de la Independecia Del Congo
Los procesos de independencia fueron complejos y, en muchas ocasiones, violentos a causa de la diversidad cultural y étnica de sus pobladores y a la resistencia de los colonizadores para aceptar la autonomía de estos territorios. Durante décadas, los europeos habían sacado provecho de la ausencia de unidad étnica y religiosa en esos territorios, que habían sido divididos por las potencias coloniales en función de criterios económicos. Esta situación dificultó la descolonización , pues incluso dentro de un mismo país existía gran disparidad entre zonas ricas en recursos naturales y las que no lo eran, como en los casos de Nigeria, Costa de Oro (Ghana) y el Congo, entre otros.

Durante la década de 1960, la presión de los países descolonizados en los foros mundiales, el crecimiento del nacionalismo africano y la profundización de los conflictos entre la población occidental y local hicieron que los administradores europeos abandonaran muchas de las colonias en forma apresurada. Esta fue la forma en que Nigeria y la antigua Zaire obtuvieron su emancipación.

La conformación de los nuevos Estados no fue sencilla, y tras la emancipación aflojaron las contradicciones: Élites nativas europeizadas incapaces de comunicarse con el resto del país, instituciones ajenas a la tradición local, ausencia de sentimiento nacional, conflictos tribales, enfrentamientos fronterizos, etc.


_____________________________________
Fuente: ASXLab ASXKids ASXVids

Comentarios