1.6. La coexistencia pacífica en la Guerra Fría


Rusos y Americanos en el Elba
¿Qué factores permitieron la coexistencia pacífica en el Guerra Fría?

En la década de 1950, los gobiernos de estados Unidos y la Unión Soviética tomaron conciencia de que la única alternativa para evitar una hecatombe nuclear era la coexistencia pacífica, pues ambas habían acumulado un arsenal nuclear suficiente para destruir varias veces el planeta. La carrera armamentista había sido reforzada, en Estados Unidos, por la creciente influencia de lo que Dwight Eisenhower llamó el “complejo militar industrial”, es decir, la asociación de los grandes industriales productores de armas y los altos mandos militares.



El compromiso a favor de un mantenimiento del statu quo de coexistencia se consolidó en la cumbre de Ginebra (1955), en la que líderes de Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia se reunieron para delinear mecanismos de coexistencia pacífica.

Foto: Los Cuatro Grandes en el Palacio de las Naciones (Ginebra)



Factores de la coexistencia pacífica
Algunas de las razones que explican el giro de la política mundial es este periodo son:

  • El fin del monopolio nuclear estadounidense. Desde 1949, la Unión Soviética también dispuso de un arsenal nuclear, y desde la década de 1960, el “club atómico“ incluyó también a Gran Bretaña, Francia y China. Por ello, se planteó la regulación de la carrera nuclear.
  • El cambio de liderazo político. Tras la muerte de Stalin, nikita Kruschev asumió el poder en la Unión Soviética e inició el proceso de desentralización en el XX Congreso del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). En ese congreso se aprobó como línea oficial la coexistecia pacífica. En Estados Unidos, Truman fue sucedido por Dwight Eisenhower en la presidencia, quien se manifestó favorable a atenuar la carrera armamentista.
  • Los cuestionamientos al interior de los bloques. Algunos países alineados con las superpotencias fueron manifestando su desacuerdo frente a las políticas económicas y militares de los bloques. Esto ocurrió en hungría en 1956, cuando su gobierno decidió retirarse del pacto de Varsovia lo que motivó la intervención militar solviética. En Europa occidental, países como Francia adoptaron una política más independiente de estados Unidos. El caso de China fue peculiar, pues, aunque comartía la ideología del bloque comunista, rechazó el viraje de Kruschev y la política de la distensión. Esto causó, en 1965, la ruptura de las relaciones entre ambas potencias y un conflicto fronterizo en 1969.
  • El surgimiento del tercer mundo. La organización de los nuevos Estados descolonizados cuestion{o la estructura bipolar del mundo.
  • La sucesión de conflictos regionales. Estos pusieron en evidencia que el conflicto entre las superpotencias no era lo único importante en las realidades de cada país.

Dificultades para la distensión.
Instalaciones portuarias en llamas
A pesar del deseo general de atenuar la tensión entre los bloques, durante este periodo se vivieron momentos críticos. Se afirma por eso que la coexistencia pacífica se desarrolló entre enfrentamientos localizados y negociaciones. Uno de ellos ocurrió en 1956 en Egipto. La nacionalización del canal de Suez por parte del gobierno egipcio originó la intervención de Francia y Gran Bretaña, países que junto al ejército israelí ocuparon el canal. La amenza de una intervención soviética y la condena de la ONU obligaron a Estados Unidos a presionar a sus aliados para que se retiren. Este hecho confirmó, además, la pérdida de poder las potencias imperiales europeas.





La crisis de los misiles
Misiles soviéticos en Cuba
En 1962, Cuba fue escenario de uno de los momentos de tensión en la Guerra Fría. Luego del desembarco en la Bahía de Cochinos, el gobierno cubano decidió vincularse en la órbita soviética, que inició un plan de instalación de armamento estratégico en la isla. El presidente norteamericano John F. Kennedy denunció que la instalación de misiles en Cuba representa una amenza directa a la seguridad de los Estados Unidos y decretó un bloqueo naval a la isla, anunciando que los navíos soviéticos que navegaban hacia Cuba con la carga de misiles debía n detenerse o arriesgarse a ser atacados. Finalmente, las autoridaes soviéticas cedieron y las bases fueron desmanteladas, con la condición de que Estados Unidos retire sus instalaciones de misiles en Turquía.




Otros Recursos

Infografías

Comentarios