1.7. Conflictos en los años setenta.


La Guerra de Vietnam
¿Cómo impacto la guerra de vietnam en la sociedad norteamericana?

En la década de 1960, los bloques comunistas y capitalistas experimentaron importantes procesos. El que produjo mayor impacto fue la guerra de Vietnam.






La guerra de Vietnam

Desarrollo de la guerra
Luego de lograrse su independencia de Francia, Vietnam quedó dividido en dos: Un Estado pro occidental en el sur, cuya capital era Saigón; y el régimen comunista de Ho Shi Minh en el norte, con sede en Hanói. En 1955, Ngo Dinh Diem asumió el poder en Saigón. Diem se negó a convocar a elecciones para reunificar el país y proclamó la República de Vietnam del Sur. Esta medida provocó el descontento de la mayoría de la población y de los comunistas, quienes formaron el Frente de Liberación Nacional (llamado Vietcong por los norteamericanos). En 1960, Vietnam del Norte anunció su propósito e apoyar al Vietcong y reunificar el país. Para ello contaba con el apoyo chino y soviético.





Lea:

Movimientos de independencia en Asia (Siglo XX)

 

La intervención militar de los Estados Unidos

Columna de Helicopteros
Estados Unidos decidió entrar en la guerra basándose en la “teoría del dominio“, según la cual la caída de Vietnam en poder de los comunistas provocaría luego la caída en cadena del resto del sudeste asiático. En 1963, más de 15000 consejeros militares norteamericano vivían en el sur. Esta presencia se incremento a partir de 1964, cuando el senado norteamericano autorizó la intervención militar. Esto significó, además, el inicio de bombardeos masivos a Vietnam del Norte y el uso de armamento químico que causó graves daños a la población civil. Hacia 1968, había casi medio millón de soldados norteamericanos y 100 000 efectivos aliados. A pesar de ello, la estrategia norteamericana mostró su ineficacia frente a la guerra de guerrillas empleada por los vietnamitas. A partir de 1970, Estados Unidos intentó variar su estrategia, reduciendo el número de efectivos, incrementado los bombardeos e invadiendo Laos y camboya.

Protestas contra la guerra
Mientras tanto, la opinión pública internacional se mostró hostil frente a la presencia norteamericana en Vietnam. En Estados Unidos, por su parte, ocurrió una quiebra de la moral por la comprobación del fracaso militar. Estos factores determinaron que este país aceptara negociar la paz. En la Conferencia sobre Vietnam en París (1973) se decretó el alto al fuego, el reconocimiento de la independencia de Vietnam y la retirada de las tropas norteamericanas. En 1975, los ejércitos de Vietnam del Norte ocuparon todo el sur y entraron en Saigón. En julio de 1976 se proclamó la reunificación del país como la República Democrática de Vietnam.

Las consecuencias de la guerra
El último día en Saigon
La guerra causó más de dos millones de muertos y tres millones de heridosentre los vietnamitas. También aparecieron millones de refugiados, incluyendo los miles que intentaron huir al sur ante la caida de saigón. En Camboya la guerra produjo una grave crisis social, económica y política que llevó al poder en 1975 a Pol Pot y al partido comunista de los jemeres rojos, ambos responsables del genocidio camboyano, en el que murieron más de dos millones de personas. En Estados Unidos, el impacto de la guerra fue notable. Además de los 58000 soldados muertos, huo miles de heridos y desaparecidos.



La Primavera de Praga

En el bloque comunista , el hecho más notorio fue la Primavera de Praga. En 1968, Alexander dubcek, líder del Partido Comunista Checoslovaco, aplicó algunas medidas para la democratización del régimen: libertad de prensa, y autorización para el funcionamiento de organizaciones políticas no comunistas. Aunque la reacción popular fue muy favorable, Dubcek no buscaba liquidar el comunismo, sino darle un rostro más humano. Este periodo de libertad fue conocido como Primavera de Praga.


Las medidas de Dubcek provocaron, sin embargo, descontento en la Unión Soviética y en los países del Pacto de Varsovia. Por ello, en agosto de ese mismo año, medio millón de soldados soviéticos invadieron Checoslovaquia. La invasión originó una movilización popular en contra, pero sin emplear la violencia, para evitar una represión sangrienta. Aunque la resistencia se mantuvo varios meses, la intervención soviética acabó con el programa democratizador. En abril de 1969, Dubcek fue depuesto de sus cargos, lo que le aceleró la vuelta a la ortodoxia comunista, la restauración de censura y la persecución de toda organización política ajena al régimen.

Unidades blindadas soviéticas en Praga


Otros Recursos

| Guerra Fría | Praga, Línea de tiempo |

_____________________________________
Fuente: ASXLab ASXKids ASXVids


Comentarios