1.8 Descolonización y tercer mundo


Movimiento de Países No Alineados
¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la descolonización?
El fin de la Segunda Guerra Mundial supuso el declive del imperialismo y el inicio de una segunda oleada descolonizadora. La primera se había producido en el siglo XIX cuando los Estados latinoamericanos se independizaron de España y Portugal. Los nuevos países que surgieron de la segunda oleada descolonizadora se caracterizaron por la desarticulación de sus economías y su dependencia de los recursos del exterior.


El proceso de descolonización

La descolonización se inició en 1945 y termino a mediados de la década de 1970.

Evolución del proceso de descolonización
Causas
  • El fin de la hegemonía económica y militar de Europa después de la segunda Guerra Mundial.
  • El surgimiento de movimientos nacionalistas que desde la legalidad o clandestinidad luchaban por su independencia.
  • Los intereses de las superpotencias en la Guerra Fría. Estados Unidos apoyó a las potencias coloniales, pues consideraba que las luchas de liberación nacional podían terminar en revoluciones socialistas. La Unión Soviética apoyó a los movimientos anticolonialistas buscando respaldo a su hegemonía mundial.
  • El apoyo por parte de la ONU, del derecho de autodeterminación de los pueblos.
Características
  • Movilización independentista. En algunos casos fue promovida por el sector de la élite, educada en la metrópoli; en otros, era un líder carismático , generalmente respaldado por un partido político.
  • Radicalización y nacionalismo. Los procesos de emancipación pasaron por un periodo de radicalización en su lucha contra el poder colonial.
  • Mecanismo de independencia. Los medios para alcanzar la independencia variaron desde el compromiso con la metrópoli y la resistencia pacífica hasta largas y sangrientas guerras.
  • Relación con la antigua metrópoli. Los lazos con la antigua potencia fluctuaron desde el establecimiento de gobiernos conjuntos y el mantenimiento del mismo jefe de Estado hasta la ruptura absoluta.
  • Dificultad en la constitución de un Estado moderno. Muchos Estados surgidos de la descolonización tuvieron dificultades para sostener un estado moderno de tipo occidental.

El tercer mundo

Una consecuencia de la descolonización fue la aparición del llamado tercer mundo, término que desde 1950 empezó a identificar al conjunto de países en vías de desarrollo , muchos de los cuales se resistieron a adscribirse a los bloques de hegemónicos en la Guerra Fría.

El Movimiento de Países no Alineados

Este movimiento surgió de la unión de países africanos y asiáticos del hemisferio sur como consecuencia de los problemas generados por el colonialismo y por la falta de oportunidades para los países del tercer mundo.



La reunión inicial se realizó en la ciudad de Bandung (Indonesia) en al año de 1955. En ella participaron 28 países que redactaron un documento en el que condenaban el segregacionismo y el imperialismo de las grandes potencias, y a la vez que propugnaban la búsqueda de la igualdad social y el desarrollo económico y humano en todos los países del mundo. Los conflictos entre Egipto y las potencias occidentales por la nacionalización del canal de Suez y entre Yugoslavia y la Unión Soviética por la decisión del mariscal Tito de construir un socialismo independiente de la tutela de Moscú dieron un importante impulso al movimiento.

Así, en 1961 en Belgrado (Yugoslavia), se constituyo oficialmente el Movimiento de Países No Alineados. Allí se firmó la independencia de los países firmantes con respecto a la política internacional de Estados Unidos y la Unión Soviética. Al finalizar la Guerra Fría, los países no alineados redefinieron sus objetivos, ratificando su independencia ideológica y política frente a los países desarrollados, comprometiéndose en la lucha por la eliminación de la pobreza, contra el narcotráfico, el rechazo a los ensayos nucleares y la afirmación de la paz mundial. | Sitio Oficial | Periodico Virtual |


_____________________________________
Fuente: ASXLab ASXKids ASXVids

No hay comentarios:

Publicar un comentario