1.9. Movimientos de independencia en Asia (Siglo XX)


Nehru y Gandhi
¿Cómo lograron su independencia las colonias de Asia meridional?
Las antiguas colonias del sur de Asia, subordinadas a las potencias occidentales, tienen en la actualidad – salvo algunos archipiélagos polinésios – gobiernos independientes. El gran cambio se produjo alrededor de 1950, siguiendo diferentes modelos y dando paso a Estados muy heterogéneos.






La independencia de la India

En la independencia e la India jugó un papel fundamental el líder del Partido del Congreso, Mohandas “Mahatma” Gandhi, quien desafió al gobierno colonial inglés mediante una estrategia de no violencia y resistencia civil. Para ello utilizó mecanismos como el boicot a los textiles ingleses a través del retorno a la producción artesanal y la negativa a pagar impuestos como el de la sal. Durante la Segunda Guerra Mundial, comprometió la ayuda india a los ingleses con la promesa de obtener su independencia.




India - Pakistán
La India alcanzó su independencia en agosto de 1947 luego de un acuerdo con el gobierno británico. Sin embargo, la independencia se dió en medio de un proceso conflictivo, pues la India albergaba a dos confesiones religiosas: la hindú y musulmana. Las diferenciasentre ambas religiones se habían hecho muy marcadas en los últimos años, a pesar de los esfuerzos de Gandhi por integrarlas en un único Estado.

Los enfrentamientos entre los hindúes y musulmanes pusieron a la India al borde una guerra civil, por lo que optó por la división. Así, se formaron dos Estados siguiendo un criterio religioso: la unión India, de población mayoritariamente hindú, y Pakistán, e confesión musulmana. Sin embargo, esto no pudo evitar que salieran a flote antiguos conflictos territoriales y religiosos que dejaron un saldo de 500000 muertos y e traslado masivo de refugiados de un estado a otro.



La difícil independencia de Indochina

Durante la segunda Guerra Mundial, la colonia francesa de Indochina fue ocupada por los japoneses. El Vietminh – partido fundado por Ho Chi Minh, pero que agrupaba a sectores nacionalistas – luchó contra los japoneses. Una vez culminada la guerra, una revolución socialista de base campesina llevó al poder al Vietminh y se proclamó la República Popular de Vietnam. Esta entidad, sin embargo, solo logró imponerse en el norte, porque en el resto el territorio los franceses, con apoyo norteamericano, habían regresado para recuperar su dominio colonial.



| Indochina, la guerra de un pueblo-2 |

Entre 1946 y 1954, los ejércitos franceses se enfrentaron a la guerrilla Ho Chi Minh y fueron derrotados, pues no estaban preparados para una guerra no convencional. La guerrilla no buscaba enfrentamientos frontales, sino que apicaba pequeños ataques y retiradas, lo que finalmente desgastó a los franceses.

Si bien la derrota francesa en Dien Bien Phu permitió la independencia de la colonia, en los acuerdos firmados ese mismo año en Ginebra (1954) se dividió la península de Indochina entre tres Estados: Laos, Camboya y Vietnam, este último Estado se dividió, asu vez, en dos zonas: el Norte, con un régimen comunista y el Sur, con un sistema capitalista y una dictadura encabezada por Ngo Dinh Diem. La unificación de Vietnam se produjo recién en 1976, después de la derrota de la intervención norteamericana.

| La Guerra de Vietnam 1958 - 1975 |





Otros procesos de independencia

Tras el ejemplo de la India, otras colonias en Asia también se organizaron para independizarse. Alguas de ellas son las siguientes:
  • Birmania, que logró su independencia en 1948, bajo el liderazgo de la Liga Antifascista.
  • Ceilán. (Sri Lanka desde 1972)a la cual Gran Bretaña cedió su independencia parcial en 1946 y definitiva en 1948.
  • Malasia, que obtuvo su independencia en 1957 con el nombre de Unión Malaya y coimo miembro de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones). En 1965, Singapur se separo de la Unión y formó un Estado independiente.


_____________________________________
Fuente: ASXLab ASXKids ASXVids
Tag: Guerra Fría

Comentarios