Operación Condor - Dictaduras Militares en América Latina


La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América —Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador—1 con participación de los Estados Unidos, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.


Esta coordinación implicó, oficialmente, "el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas" consideradas por dichos regímenes como "subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con el gobierno de los Estados Unidos y por tanto con las dictaduras militares de la región". El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.





Otras Fuentes

El Plan Condor - La estrategia - La conexión francesa.
El Plan Condor - El nacimiento del condor
La Escuela de las Américas - Escuela de asesinos
La conexión Francesa - Los escuadrones de la muerte
Guerra Fría - Intrigas en las Américas 

Libros y documentos

Operación Condor - Antecedentes, formación y acciones
Bajo las alas del condor
Operación Condor, 40 años después

Películas

La Noche de los Lápices
La película recrea la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles de 1976 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado fue liberado. La primera parte del film relata la actividad de los adolescentes y la ominosa razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión y tortura de los jóvenes, siguiendo paralelamente la situación de las familias de los cautivos y la de sus captores







Es una película italo-argelina de 1966 que trata de la guerra de Independencia de Argelia. La película, que sería galardonada con importantes premios cinematográficos internacionales, fue dirigida por Gillo Pontecorvo, que también participó en el guion y en la música (en este último aspecto, aconsejado por el maestro Ennio Morricone). Los personajes principales fueron representados por Brahim Hadjadj, Jean Martin y Yacef Saadi.







Olvidados - 2014
El Plan Cóndor fue el sistema de represión militar coordinado por los dictadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80, financiado por Estados Unidos, para coayudar en la desaparición de opositores a los regímenes. José, un general boliviano retirado, tras sufrir un infarto, se ve atormentado por los recuerdos de su pasado y decide, en su lecho de muerte, contarle a su único hijo sus secretos más grandes en busca de redención.



_______________________________
Fuente: ASXLab

Comentarios