3.1 La crisis mundial en la década de 1970

¿Cómo se manifestó la crisis de los años setenta?
La década de 1970 se inició en el contexto de una gran prosperidad económica y terminó en medio de una crisis general. En la política internacional , se produjeron algunos episodios de enfrentamiento bélico.






La crisis del petróleo
Países Miembros de la OPEP
A principios de la década de 1970 , el oriente medio vivía una situación de fuerte tensión entre Israel y los países árabes. En ese contexto, e 6 de octubre de 1973, el día de la fiesta judía del Yom Kippur (expiación) el presidente egipcio Anwar el-Sadat invadió los territorios egipcios que Israel ocupaba desde 1967. El ejercito israelí con el apoyo norteamericano, no solo recuperó el territorio perdido , sino que incluso alcanzó el canal del Suez. Ante la derrota , los países árabes, en represalia, impusieron un embargo sobre el petróleo destinado a los países occidentales. Así, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó en un 70% el precio del crudo y amenazó, además, con reducir la producción en un 5% mensual. Fue el fin de la era del petróleo barato que había subsidiado la prosperidad occidental desde el fin de la Segunda guerra Mundial.
Consultar: 1.11 El conflicto árabe - judío (siglo XX)


Esta medida tuvo grandes repercusiones en los países industrializados, que experimentaron una fuerte inflación, el aumento de su deuda externa y el cierre de muchas fábricas. En Estados Unidos, la producción de acero se redujo a la mitad entre 1973 y 1982, y en gran Bretaña cerraron gran parte de las industrias manufactureras. En contraparte, los países de la OPEP se enriquecieron, lo que les permitió colocar sus capitales en la banca de los países desarrollados, los llamados "petrodólares". En el terreno social la consecuencia más grave fue el aumento del desempleo. En el aspecto político, la crisis se manifestó en el cuestionamiento del Estado de Bienestar. Los críticos de este sistema consideraban que este modelo creaba condiciones para el estancamiento económico, al limitarlos beneficios empresariales y reducir, en consecuencia, las posibilidades de inversión.







La situación política internacional
En la década de 1970, las dos superpotencias mundiales experimentaron dificultades internas. En la Unión Soviética, la economía entró en recesión. En Estados Unidos, en medio del desencanto y la crisis moral por la Guerra de Vietnam, el presidente Richard nixon tuvo que dimitir en 1974 al haberse descubierto que había autorizado el espionaje a la sede del Partido Demócrata (Caso Watergate).

En el ámbito externo, las dos superpotencias firmaron en 1974 el tratado SALT I, que acordaba la limitación de sus armas nucleares estratégicas. por otro lado, hubo dos procesos en el mundo islámico que afectaron el prestigio de ambas potencias:

Escándalo Watergate - La Guerra Ruso Afgana - La Revolución Iraní
  • La invasión de Afganistán. En diciembre de 1979, las tropas soviéticas invadieron este país para apoyar al gobierno socialista que estaba amenzado por las milicias islámicas. A pesar de su poderío, el ejército soviético no pudo vencer a los rebeldes.
  • La revolución islámica de Irán. Irán era una monarquía gobernada por el sha Reza Pahlevi, de tendencia prooccidental. La modernización social y económica aplicada por el régimen empobrecido a las clases populares, en las que tenía una gran influencia el clero islamita chiita. En 1979, una revolución encabezada por el ayatola Ruhollah Jomeini derrocó al sha e implantó una república islámica profundamente hostil a los Estados Unidos.


Los inicios de la integración europea
Desde la década de 1950, los países de Europa occidental iniciaron un proceso de integración. en 1951, bajo el impulso de Robert Shumann, ministro francés de Relaciones Exteriores, Francia, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo crearon la Comunidad Europea del Carbón (CECA).

En 1957, los seis países incrementaron su cooperación económica con el Tratado de Roma, que institucionalizó la formación de la Comunidad Económica Europea (CEE). La CEE tenía los siguientes objetivos:


  • Crear un mercado común entre los países miembros. Se pretendía que los productos, capitales y personas circularan libremente entre esos países, sin ninguna traba ni impuesto especial. Sin embargo, si se impondría una arancel frente a los productos de los países no miembros.
  • Desarrollar políticas económicas e instituciones comunes
Tras su formación, la CEE logró importantes éxitos económicos, lo que despertó el interés de otros países por unirse a ella. En 1973, gran Bretaña, irlanda y Dinamarca se adhirieron, luego ingresaron Grecia (1981), España y Portugal (1986).



Fuentes y Recursos

Cine

(All the President's Men) es una película estadounidense de 1976 dirigida por Alan J. Pakula. Protagonizada por Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook y Jane Alexander en los papeles principales.  Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de "Watergate", que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.








Crisis del Petróleo
03 Historia del petróleo - El petróleo como arma  (vídeo)
La crisis del petróleo de 1973 (vídeo)

La invasión de Afganistán
Guerra Fría - Los Soldados de dios (vídeo)
Afganistán - El legado de la guerra (vídeo)
Afganistán 1978 - 1992 (vídeo)
Informe - Guerra Ruso- Afgana (vídeo)
La historia oculta de la CIA en Afganistán (vídeo)

La revolución islamica de Irán
Revoluciones: IRAN  (vídeo)
IRÁN, 100 años de una nación (vídeo)
Biografías - El Ayatollah Khomeini  (vídeo)
La Revolución Islámica de IRÁN - (PDF)
30 Aniversario de la Revolución de Irán  (PDF)
Crisis de los Rehenes en Irán

Comunidad Europea
Las instituciones de la Unión Europea
Europa - aspectos políticos y geográficos
Historia de la Unión Europea
Conoce Europa


_________________________________________
Fuente: ASXLab ASXKids

Comentarios