3.2 El fin de la Guerra Fría

En la década de 1980, la tensión entre las dos superpotencias de la Guerra Fría volvió a acrecentarse debido a una serie de roses y conflictos ocurridos en el teatro internacional. Pero el hundimiento del sistema comunista al culminar esa década puso fin al mundo de los bloques. Esto trajo como consecuencia la hegemonia mundial por parte de los Estados Unidos de América.







La "revolución conservadora" en occidente
la crisis de la década de 1970 provocó el auge de corrientes políticas conservadoras en estados unidos y Gran Bretaña, las que lideraron Ronald Reagan (1980-1988) y Margaret Thatcher (1979-1990), respectivamente.

Margaret Thatcher - Ronal Reagan
  • En Estados Unidos, la gestión de Ronald Reagan marcó cambios en ese país. Su política interna se basó  en la reducción de impuestos para los ricos, la disminución de los gastos sociales y la contención de la inflación. En el campo social renacieron  los valores conservadores y nacionalista de la sociedad norteamericana. En cuanto a política exterior , Reagan endureció su posición frente a la Unión Soviética  e inició el rearme. sin embargo, en 1985, vo0lvió a reanudar el diálogo sobre el desarme nuclear.
  • En Gran Bretaña, Thatcher aplicó una política económica liberal: introdujo la liberalización de los servicios y del sistema financiero y, sobretodo, procedió a la privatización de las empresas estatales.

La crisis del comunismo
Mijail Gorbachov
En 1985, Mijail Gorbachov fue elegido secretario general del partido Comunist de la Unión Soviética (PCUS). Su gestión marcó el triunfo de una corriente reformista al interior del Estado soviético. Su programa se sintetizó en dos conceptos:
  • La Perestroika, que planteó la liberalización económica de la Unión Soviética.
  • La glasnost, que buscaba la liberalización política a través de la introducción de mecanismos democráticos.
En política exterior, Gorbachov abandonó la confrontación contra Occidente y la competencia por l supremacía nuclear.




Los efectos de las reformas
Aunque la perestroika tuvo aspectos positivos, la debacle soviética fue inevitable  a partir de los siguientes factores:
  • La economía entró en bancarrota. El presupuesto militar tenía un peso excesivo en la economía del país. su sostenimiento ya resulataba inviable. Además, el mundo trasitaba a un nuevo orden económico basado en la libre circulación de la información a través de las redes electrónicas.
  • El estallido de movimientos separatistas. esto ocurrió en las repúblicas báticas (Lituania, Letonia y Estonia) y algunas repúblicas del sur (Kasajisán, Azerbaiyán, Armenia y Georgia). Gorbachov intentó retenerlas otorgándoles autonomía, pero eso no impidió la independencia de esas naciones.
  • La crisis interna del PCUS, que se fraccionó entres secciones: el grupo reformista alrededor de Gorbachov, el sector conservador opuesto a las reformas y un ala radical que se quería imponer al capitalismo rápidamente.

La caida del bloque comunista
la crisis soviética provocó una oleada democratizadora en los regímenes comunistas de Europa oriental.  En 1989 se produjeron revoluciones en cadena que afectaron, primero a Hungria y polonia, y meses más tarde, a la República Democrática Alemana (RDA), Checoslovaquia, Bulgaria, Rumanía y Yugoslavia.

En noviembre de 1989 ocurrió la caída del Muro de Berlín, hecho que se convirtió en símobolo del fin del orden comunista europeo y de la Guerra Fría. la caída del bloque comunista permitió la reunificación de Alemania. En 1990 se realizaron elecciones en la RDA y su gobierno empezó negociaciones para reunificación, que se concretó en octubre de ese año.




La disolución de la Unión Soviética
Boris Yeltsin
En agosto de 1991, los sectores más conservadores intentaron dar un golpe de Estado contra Gorbachov, el cual fracasó gracias a la reacción popular liderada por Boris Yeltsin, presidente de Rusia, quien logró el repliegue de las fuerzas militares. Yeltsin decidió hacer algo más radical en Rusia: Declarar ilegal y clausurar todos los centros del PCUS. Además, en diciembre de ese año, se acordó la disolución  de la Unión Soviética y se creó en su lugar la Comunidad de Estados Independientes  (CEI), una unión de las quince repúblicas que conformaban la unión Soviética, en la que cada una conservaba su soberanía. ante esta medida, Gorbachov renunció, pues la entidad política que presidía había dejado de existir.





 

Recursos complementarios
Los últimos días de la Unión Soviética
Biografía - Mijail Gorbachov
Boris Yeltsin, historia de un líder
Entrevista a Margaret Thatcher sobre el hundimiento del General Belgrano
Quién fue Margaret thatcher?
Salvo Margaret Thatcher a Inglaterra? - RT

Tutorial
Unión Soviética
La Guerra Fría
La Unión Soviética
Mapa de la caída del bloque


________________________________________
Fuente: ASXLab  ASXKids

Comentarios