El Presupuesto

El presupuesto

 Se llama presupuesto al cálculo y negociación anticipada de los ingresos y egresos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas



En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cuánto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje. Y ya que has visto todo eso, entonces sabrás cuánto necesitas ahorrar y, por lo tanto, cuándo te podrás ir.






Por lo tanto, cuando haces un presupuesto para tu casa, en realidad lo que estás haciendo es planear a futuro. Entonces te preguntas cuánto piensas comprar, gastar o vender, qué necesitas hacer para lograrlo, cuánto tienes que invertir o con que cantidad de dinero cuentas inicialmente y, lo mejor de todo, sabrás cuánto vas a ganar en un periodo. Obviamente, esto es una estimación que puedes hacer de acuerdo con tu experiencia y la información que conoces.

Elementos a tener en consideración
Dentro de nuestro presupuesto es importante tener en cuenta los ingresos, costos y gastos. Clasificando bien las cuentas podremos tener un presupuesto que refleje adecuadamente el movimiento del dinero en un periodo previamente establecido.





El Ingreso
Es la entrada de dinero por concepto de una venta, servicio, préstamo o un monto fijo al inicio de un periodo (Salario).

El Costo
suma de erogaciones en que se incurre para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere un ingreso o beneficio en el futuro.

El Gasto
Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad. Es la salida de dinero por concepto de pago de servicios o bienes que no devolverán un ingreso.

El Resultado
Es lo que se obtiene de comparar los ingresos con los gastos y costos.

Resultado = Ingresos + (Costos y Gastos)






Diferencias clave entre costo y gasto
  • El costo tiene que ver con los activos, mientras que el gasto se relaciona con los pagos que se realizan a cambio de servicios.
  • Las objetos físicos o materiales tienen costo, mientras que los servicios representan gastos.
  • De los gastos no se espera generar ingresos, pero del costo de un producto sí.

Recursos
El Presupuesto
Presupesto familiar - laboratorio 05SEC
Presupuesto familiar - INFOGRAFIA
Planificando el presupuesto familiar - PDF
Presupuesto familiar - PDF

Presupuesto Familiar - Actividad
Presupuesto - Actividad
Presupuesto - Slidestory


____________________________________
Fuente: ASXLab ASXkids

Comentarios