Los Alimentos

Los Alimentos
Contienen diversas sustancias útiles llamadas nutrientes, las cuales nos proporcionan energía para correr, saltar, estudiar y materiales para crecer sanos. La alimentación es muy importante para nuestra vida. por ello, debemos conocer cuáles son los alimentos más nutritivos que nos da la naturaleza.






Los grupos de alimentos
Según su función, los alimentos se clasifican en tres grupos:

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  • Formadores, alimentos ricos en proteínas que ayudan a crecer y fortalecer los huesos y los músculos. Se encuentran en las carnes, los huevos, la leche y sus derivados, y las legumbres.
  • Reguladores, son alimentos ricos en minerales y vitaminas, necesarios para que el cuerpo funcione bien y se conserve sano. Se encuentran en todos los alimentos, especialmente en las frutas, las verduras y la sal.
  • Energéticos, alimentos ricos en grasas, glúcidos (harinas y azúcares), que nos dan energía para jugar, correr, estudiar, etc. Se encuentran en el pan, los tubérculos (papa, oca, olluco, etc.), los cereales (maíz, trigo, quinua, arroz, etc.), dulces, mantequilla y aceite.

La pirámide nutricional
Es un gráfico que nos indica qué alimentos debemos consumir en mayor y cuáles en menor proporción para estar saludables. Según la pirámide, hay que incrementar el consumo de cereales, legumbres, frutas y verduras, y disminuir el consumo de grasas y azúcares.

Pirámide Alimenticia


La dieta alimenticia
conjunto de alimentos que consumimos normalmente. popularmente, la palabra dieta se asocia erróneamente a disminuir la cantidad de comida que ingerimos y alcanzar el peso ideal. En realidad, significa "régimen de vida".

Ahora sabemos que la pirámide nutricional es importante porque nos informa sobre el tipo y la cantidad de alimentos que debemos consumir.

La dieta alimenticia debe ser integral, para ello debe cumplir con las siguientes características:
  • Completa, debe contener alimentos de todos los grupos.
  • Equilibrada, debe incluir porciones adecuadas de cada alimento. Si los alimentos de una dieta se combinan adecuadamente, se conseguiran los nutrientes para estar fuertes y sanos.



Las dietas para todos
La cantidad de comida que necesitamos depende de nuestra edad  y de la actividad física que realizamos.




Bebé, Su principal alimento es la
leche materna.
Niños, Necesita una dieta rica en todos lo grupos de alimentos, ya que está en pleno crecimiento. Adultos, Si es muy activo, su dieta será rica en glúcidos y proteínas; caso contrario, su dieta será completa y equilibrada.
Anciano
requiere de una dieta  baja
en grasas, azúcares y sal.




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Fuente: ASXLab ASXKids

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