Los primeros pobladores del territorio peruano

Primeros pobladores del Perú

El espacio andino comprendido entre la línea ecuatorial y los 20º de latitud sur se convirtió en la zona preferida por las bandas de recolectores, cazadores y pescadores. Allí está la parte medular de la cordillera de los Andes, con variedad de recursos naturales y óptimos climas. En ese tiempo, el actual territorio del Perú estaba poblado por megaflora y megafauna, es decir, por grandes vegetales y grandes animales.

Por lo accidentado de los Andes, esa situación no se habría dado en todos los ambientes. Pero, en aquéllos donde no se encontraban tales tipos de animales y vegetales, el hombre primitivo saciaba su hambre con frutos, raíces y peces, recursos que abundaban en varios pisos topográficos de los Andes. De manera que las zonas quechua, suni, puna, yunga y chala fueron ocupadas paulatinamente por los inmigrantes. Éstos y sus descendientes se "andinizaron" hasta crear, con el transcurso de muchos siglos, la cultura andina.



Consultar:

Las investigaciones para este periodo se concentraron principalmente en cuevas y abrigos rocosos que se ubican sobre todo en las punas, a más de 4000 m de altura. Se han detectado ocupaciones en diversos puntos de la sierra peruana, desde Cajamarca hasta Puno. Las más conocidas son las situadas en las siguientes áreas:
  • El callejón de Huaylas en Áncash, con la cueva de El Guitarrero, de 13 000 a. C.
  • La cuenca de Ayacucho, con el complejo Piquimachay (con sus fases de Pacaicasa, Ayacucho, Huanta, Puente/Jaywa), la cueva de Jayhuamachay y el sitio abierto de Puente. El nivel más antiguo de Piquimachay, llamado Pacaicasa, con una antigüedad hipotética de 20 000 años, actualmente es rechazado por la mayoría de arqueólogos, por carecer de evidencias contundentes. La siguiente fase, llamada Ayacucho, tiene evidencias más confiables, con una antigüedad de 13 000 a. C. aproximadamente.
  • Las punas de Junín, con las cuevas de Pachamachay, Ccorimachay, Ushcumachay, Cuchimachay, Panaulauca y Tilarnoc. Se han encontrado en ellas restos fósiles de finales del pleistoceno e inicios del holoceno, de 12 000 a 8000 años a. C. aproximadamente. Cerca de esa región se hallaron otras cuevas y abrigos rocosos con evidencias de actividad humana remota, como el abrigo de Telarmachay.
  • La sierra de Huarochirí, en Lima, con las cuevas de Tres Ventanas, donde se hallaron cuatro cuerpos humanos bien conservados, con una antigüedad de 8000 a. C.
  • La región de Huánuco, con las cuevas de Lauricocha y Huargo. En Lauricocha, investigada por Augusto Cardich, se hallaron restos óseos humanos significativamente importantes, pues la muestra se compone de esqueletos de niños y adultos. Tiene una antigüedad máxima de 8000 a. C.
  • Las punas de Huancayo y Cerro de Pasco, sierra central peruana, con el abrigo rocoso de Piedras Gordas y otros más.
  • Las cuevas de Toquepala, en Tacna, en el sur del Perú, donde destacan pinturas rupestres, con una antigüedad probable de 8000 a 7000 a. C.

En la costa, donde el modo de vida de sus primeros pobladores fue diferente al de sus coetáneos de la sierra, se han hallado evidencias de la presencia humana que no bajan de los 10 000 años. Ello se entiende ya que antes del cambio climático que marcó el paso del Pleistoceno al Holoceno, la costa era mucho más ancha y es muy probable que los restos más antiguos se hallen sumergidos bajo el mar. Los yacimientos más importantes de la costa peruana se hallan en las siguientes áreas:
  • Región de Chillón-Ancón, en la costa central, con los restos de Chivateros, Cerro Oquendo y La Pampilla. En Chivateros se halló el más grande taller lítico del hombre primitivo, de hacía el 9500 a. C.
  • Valle de Chicama, en la costa norte, La Libertad, donde se halla el complejo arqueológico de Paiján, cuyos principales yacimientos son Paiján y Pampa de los Fósiles. Su principal característica cultural es una punta lítica bifacial con pedúnculo que ha dado su nombre a toda una tradición lítica, llamada “paijanense”, que se extendió por gran parte de la costa peruana, desde Piura hasta Ica. Los “hombres de Paiján” eran cazadores de cérvidos y camélidos, más no de megafauna, ya extinguida para su época. En Pampa de los Fósiles se hallaron restos óseos humanos considerados como los más antiguos del Perú (hacia 8000 a. C.).

Serie: Sucedió en el Perú


Recursos
El arte rupestre en el antiguo Perú - PDF
Parques arqueológicos del Cuzco - PDF
Guía Arqueológica Marca PERÚ - PDF
Arqueología Mochica - PDF
Teoría de una escritura olvidada - PDF
Arqueología de la costa de Ancash - PDF
El hombre primitivo en el Perú - Vídeo
El hombre de Pijan - Infografía
Kuélap, la defensa de antiguos peruanos - Infografía
Documental Pachacamac - Vídeo
Una mujer nacida para gobernar - Infografía
Centro Arquelógica de Toquepala
Centro Arqueológico de Chincheros
Centro Arqueológico de Caral
Centro Aruqeológico El Paraiso
Los Paiján y su cultura
Recorrido virtual al museo de Pachacamac
Huaca Huantinamarca, San Miguel - Lima
Huacas de Lima - Recorrido Aéreo
La Leyenda de la Huaca de la Luna - Ruta Moche  - 3D
La Huaca del Sol y La Luna

____________________________________
Fuente: ASXLab  ASXKids

Comentarios