Epoptes - Control de aulas de computo

Epoptes es la herramienta que nos permite controlar todos los computadores del aula desde un único punto, entre estas funciones de control tenemos todo el privilegio, ya que podemos difundir un contenido a todas las pantallas a la vez, ejecutar comandos, enviar mensajes, establecer restricciones, quitar el sonido, apagar o reiniciar los equipos a distancia entre otras cosas.





Este software es Open Source y se creo inicialmente para sistemas Ubuntu, Debian y openSUSE, pero a día de hoy lo puedes instalar en cualquier sistema Gnu Linux, como si prefieres archLinux o Fedora. Además esta traducido a más de 40 idiomas.

La utilidad de esta herramienta puede ser para clases, cursos, etc, ya que podemos monitorizar el uso de todos sus participantes y ayudarles si tienes algún problema o incluso darle un aviso personal por medio de la aplicación. Eso si, su uso debe de pasar por un previo aviso, ya que si no avisamos a los participantes de ello podrían sentirse vigilados o acosados, por ello siempre esta bien avisar de su uso y si es en un centro educativo u otro lugar pedir permiso y autorización, no vaya a ser que se infrinja alguna ley por desconocmiento.

La guía de instalación propuesta en Epoptes:


Server package installation (Instalación del paquete servidor)


Instalamos el software:


sudo apt-get install epoptes


Después de la instalación, debemos de agregar a los alumnos al grupo “epoptes”, si algun usuario esta conectado necesitara cerrar la sesión y volver a iniciarla para que el cambio tenga efecto.


gpasswd -a <username> epoptes



Existen más combinaciones y opciones presentes en la guía, pues el software se puede instalar en muchos sitios y con un gran abanico de opciones, con lo que si esta solución es demasiado simple para ti, no dudes en visitar su web y documentarte más.


Client package installation for standalone clients (Instalación del paquete para clientes)


Antes de instalar el paquete epoptes-client, es necesario informar a los clientes cómo contactarse con la PC del servidor epoptes. Hay tres formas diferentes de hacer eso:

Por defecto, epoptes-client intenta conectarse al servidor epoptes con el nombre DNS "servidor". Entonces, si tienes un servidor DNS (la mayoría de las personas no ejecuta su propio servidor DNS), coloca allí una entrada correspondiente.

Si no tienes un servidor DNS y tu servidor epoptes tiene una IP estática (aunque muchas personas no usan IP estáticas), puedes poner una línea como el servidor 1.2.3.4 en / etc / hosts en todos los clientes, reemplazando 1.2 .3.4 con la IP estática del servidor.


Si su servidor epoptes no tiene una IP estática, entonces es posible que use su nombre de host avahi (DNS de multidifusión) que se proporciona automáticamente en las distribuciones más recientes. Por ejemplo, si el nombre de host de su servidor es "miservidor", pruebe este comando en uno de sus clientes: ping myserver.local. Si este comando funciona, entonces su DNS de multidifusión está funcionando correctamente, y le dice a sus clientes dónde encontrar el servidor de epoptes poniendo SERVER = myserver.local en / etc / default / epoptes-client en todos ellos. 


Después de que haya configurado dónde los clientes encontrarán el servidor de epoptes, ejecute estos comandos como raíz en ellos (use sudo -i primero en Ubuntu o suéltese en Debian):



apt-get install epoptes-client

epoptes-client -c # Busca el certificado OpenSSL del servidor



 
Archivo epoptes-client



Tenga en cuenta que los paquetes no pueden iniciar programas dentro de la sesión de un usuario, por lo que debe reiniciar los clientes para que la instalación de epoptes-client surta efecto.


Galería de Imágenes

Presentamos un programa en Scratch en cada máquina

Transmitimos video en cada máquina

Selección de equipos previo al apagado


Monitoreo de actividades en clase




______________________________
Fuente: ASXLab, Epoptes.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario