El valor de la justicia.

Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.


La Justicia es la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia. El valor de la justicia es saber hacer lo que corresponde en todo momento, sin dejarse llevar por los sentimientos y sin ver las cosas objetivamente. A cada uno lo que le toca. A veces ser justos significa que nos tenemos que privar de cosas nosotros mismos, para que otra persona tenga lo suyo. A veces es defender a alguien aunque nos caiga muy mal, pero si tiene razón, la tiene y punto. Ser justo es ver las cosas con realismo y sin ser egoístas.




¿Por qué es importante practicarlo?
Practicar el valor de la justicia es conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas que nos rodean. Tomar decisiones apegadas al más profundo sentido de humanidad, propiciar el debido salario a los trabajadores, reconocer los méritos de un buen estudiante o un abnegado colaborador. Ser justo es dar a cada cual lo que se merece y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad.

Practicar la justicia implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas. También implica condenar todos aquellos comportamientos que hacen daño a los individuos o a la sociedad y velar porque los responsables sean debidamente castigados por las autoridades judiciales correspondientes. Oponerse al robo y despilfarro del gobierno pasado y a la Barrick Gold es un acto de justicia. 

Y tú, ¿qué opinas sobre el valor de la justicia?, ¿por qué es importante este valor en nuestra sociedad?.


_________________________
Fuente: asxlab

No hay comentarios:

Publicar un comentario