Nativos Digitales - Inmigrantes Digitales por Mark Prensky (Resumen)

Nativos e Inmigrantes Digitales
Los estudiantes del Siglo XXI han experimentado un cambio radical con respecto a sus predecesores.

Los universitarios de hoy constituyen la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos, a los que se han acostumbrado por inmersión al encontrarse, desde siempre, rodeados de ordenadores, vídeos y videojuegos, música digital, telefonía móvil y otros entretenimientos y herramientas afines.



Nativos Digitales - Inmigrantes Digitales

Resulta evidente que nuestros estudiantes piensen y procesen la información de modo significativamente distinto a sus predecesores. Además, no es un hábito coyuntural sino que está llamado a prolongarse en el tiempo de modo que su destreza en el manejo y utilización de la tecnología es superior a la de sus profesores y educadores.

Software del Nativo Digital
El cerebro construye diversas estructuras en función a las experiencias a la que se somete. Debido a dicha instrucción tecnológica, los cerebros de los jóvenes experimentan cambios que son distintos a a los nuestros. Por tal motivo esta generación ha sido denominada “Nativos Digitales”, ya que han crecido y se han formado en entornos digitales como videojuegos, celulares, sonido digital, internet y otros.
Por otro lado, aquellos que no vivieron esta corriente tecnológica de niños y que en la actualidad están obligados a investigar y educarse para poder mantenerse profesionalmente y/o comprender el lenguaje actual de sus hijos y estudiantes son llamados “Inmigrantes Digitales”.

Inmigrante Digital
Estas personas se caracterizan por hacer usos de recursos tecnológicos yluegocomplementan su aprendizaje a través de manuales. Esto trae como consecuencia que los inmigrantes digitales se comuniquen en forma diferentecon sus hijos y estudiantes, ya que ellos no temen operar los equipos, los exploran sin tener una bitácora definida y se comunican con un lenguaje que ya llevan instalado en el cerebro de manera natural. En consecuencia estamos ante una abismo generacional y tecnológico, los cuales crean conflicto en el aprendizaje dentro de las aulas.

¿Cuáles serían, a grandes rasgos, las diferencias entre Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales?
    • Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
    • Se sienten atraídos por multitarea y procesos paralelos.
    • Prefieren los gráficos a los textos.
    • Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).
    • Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.
    • Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
    • Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.
      Docente Inmigrante Digital
      Lamentablemente, los Inmigrantes Digitales no valoran o dan la importancia suficiente a las habilidades que los Nativos Digitales han adquirido y perfeccionado año tras año a través de interacción y práctica, y prefieren moverse dentro de un sistema tradicional al cual ellos pertenecen. Esto trae como consecuencia que la instrucción se haga lenta, que las normas, reglas y la estática primen sobre la creatividad.

      Los Inmigrantes Digitales no comprenden que están ante una nueva generación de estudiantes, personas que están habituadas a utilizar recursos tecnológicos de última generación, acostumbradas a realizar múltiples actividades sin necesidad de mantenerse enfocadas en una todo el tiempo. Por otro lado, no se toma en cuenta que estos estudiantes son sometidos a un bombardeo multimedia que estimula sus sentidos en cada momento: Ven TV, escuchan radio, juegan videojuegos, navegan en internet envían correo, chatean, interactúan en red, descargan vídeos y cuando llegan a la escuela queremos que se frenen y se sienten seis horas mirando una pizarra, y si no prestan atención los etiquetamos de alumnos con problemas de TDAH.

      Este problema no solo esta presente en las escuelas, sino en las universidades en donde los docentes someten a los alumnos a modelos tradicionales de aprendizaje y olvidan que tienen frente a ellos a personas con una nueva forma de aprender y abordar los conocimientos. En consecuencia, nos encontramos frente a una crisis en el sistema educativo que demanda que tanto Nativos como Inmigrantes Digitales aprendan unos de otros.

      Frente a este conflicto se crea la necesidad de reconsiderar los métodos y contenidos:

      Métodos
      Se requiere que los docentes adapten su sistema de trabajo a la forma como interactúan los nativos digitales con su entorno.

      Contenidos
      Se observan dos tipos de contenidos: “Herencia” y “Futuro”.

      En la herencia se cuenta con cursos básicos enfocados por corrientes modernas. Por otro lado, en el contenido de futuro se incluye el digital y tecnológico: Software, hardware, robótica, nanotecnología, genomas, etc., sin olvidar la ética, política, sociología, idiomas, etc. El problema comienza cuando se plantea la interrogante: ¿Quién está capacitado para dictar estos cursos?.

      Es el reto que se presenta a los docentes que deben de ser capaces de dictar los contenidos de Herencia y Futuro con el lenguaje del nativo digital. Los contenidos de Herencia deben de ser traducidos y adaptados, mientras los contenidos de Futuro deben de desarrollarse en toda su extensión.

      Uso de Juegos Educativos
      Un sistema que viene teniendo éxito es el de la creación de videojuegos y actividades que de manera lúdica permiten a los estudiantes complementar sus conocimientos recibidos en clase. El uso de medios virtuales, interfaces gráficas, redes sociales, software de animación, trabajo cooperativo, links, discos duros online, nubes y otras herramientas, hacen posible que los alumnos vean de otra manera y bajo un entorno familiar los conocimientos que comúnmente ven en una pizarra. Los logros se pueden ver casi inmediato, ya que captura su interés, curiosidad y ganas de explorar más afondo gracias a la navegación con hipertexto.

      Por lo tanto, Mientras los docentes no se adapten e insistan en permanecer bajo un esquema tradicional, ignorando los adelantos tecnológicos que vienen apareciendo en el mercado día a día y cuyos usuarios son los alumnos que tiene frente a él, seguirá creciendo el conflicto en el aula entre nativos e inmigrantes digitales. Sin embargo, aquellos que decidan que es hora de cambiar y ver con mayor seriedad a los estudiantes en relación a cómo aprenden, qué medios utilizan, cómo interactúan, cómo se comunican y otros aspectos que son esenciales, deberán de adaptar y construir nuevas estrategias y plataformas de aprendizaje para tender el puente que una tanto a nativos como inmigrantes digitales.

      Realmente piensan diferente?

      En la actualidad, los nativos digitales consumen mayor tiempo explorando o interactuando con medios audio visuales y multimedia, es poco el tiempo dedicado a la lectura. Esta es la realidad de los estudiantes actuales.

      Cerebro del Nativo Digital
      Hasta el momento hemos abordado tres puntos:

      El conflicto entre nativos e inmigrantes digitales, ya que no hablan una misma lengua y tienen diferencias muy marcadas desde el punto de vista de la tecnología y gestión de datos en el aprendizaje.

      La alta posibilidad de que los nativos digitales tengan un cerebro diferente al de los inmigrantes digitales.

      El uso de juegos y plataformas lúdicas hace posible la comunicación con los nativos digitales, ya que hablamos en su propio idioma.

      El sustento de estos tres pilares se basa en la neurobiología, en la psicología social y en estudios de investigaciones que se han realizado.

      a) Razones de orden neurobiológico

      Antes, los educadores pensaban que el cerebro humano, fisiológicamente, no cambiaba luego de los tres años de edad por la estimulación del exterior.

      Actualmente, no existen dudas de que ciertos tipos de estimulación modifican las estructuras cerebrales y afectan la forma en que las personas piensan, estos cambios no desaparecen sino que permanecen en el tiempo.

      Cuando se somete a un individuo a entornos ricos en estímulos se realizan cambios estructurales en zonas del cerebro. Podemos citar el caso de los músicos, los lectores, las personas con conocimientos de varios idiomas, todas ellas desarrollan cambios en su cerebro que las hacen distintas de otras.

      b) Razones basadas en la psicología social

      La psicología social, al igual que la neurobiología, proporciona pruebas sólidas y rigurosas de que los patrones de pensamiento de cada uno cambian en función de sus experiencias.

      Las investigaciones muestran que los nacidos en el seno de diferentes formas culturales no sólo piensan en múltiples conceptos, sino que en realidad piensan de forma diferente; lo cual viene a decir que el entorno y la cultura en que las personas desarrollan su vida afectan, e incluso determinan, muchos de los procesos de pensamiento.

      Ahora se sabe que el cerebro que sufre distintas experiencias se organiza de forma diferente; que las personas que reciben distintos estímulos de la cultura que las rodea piensan de otra manera. Sin embargo, el cerebro y los patrones de pensamiento no cambian de manera drástica. Requiere de mucha atención y esfuerzo por parte del individuo.

      Esto lo podemos ver en el proceso de alfabetización, de lectoescritura, de comprensión lectora y otros. Las personas son sometidas a una programación dentro de un tiempo prolongado de sus vidas para así calar en sus mentes. Este mismo proceso se viene viendo de una manera más acelerada en los niños y estudiantes que usan con frecuencia y de forma prolongada los juegos electrónicos y recursos virtuales.

      Los procesos tradicionales de aprendizaje se han dado a través de siglos, ahora la realidad es distinta, los niños han desarrollado capacidades naturales frente a la tecnología, sus cerebros evolucionan en relación al software y hardware que se les presenta, piensan en modo hiper textual y su forma de enfocar el conocimiento es a través de medios e interfaces multimedia.

      Alfabeto del Nativo Digital

      Por otro lado, el tema de la falta atención en clase se debe a que los alumnos están siendo sometidos a esquemas tradicionales de enseñanza que no tienen ningún parecido o relación con el entorno en donde interactúan. En consecuencia, se desarrolla un conflicto en donde dos individuos hablan y ven de manera distinta el mundo.

      Por otro lado, la reflexión y el pensamiento crítico deberán ser considerados al diseñar actividades de aprendizaje para los nativos digitales, los cuales viven en un entorno en donde los medios no dan el tiempo suficiente para poner en práctica estos procesos.

      Las diferencias cognitivas de los Nativos Digitales exigen nuevos enfoques en la educación, un “ajuste” mejor y más meditado. Y, curiosamente, una de las pocas estructuras capaces de responder a las cambiantes necesidades y requerimientos del aprendizaje de los Nativos son los propios videojuegos.

      c) Estudios e investigaciones sobre juegos de aprendizaje.

      Los videojuegos se han vuelto un pasatiempo y un medio en donde nativos digitales interactúan e invierten mucho tiempo. Sin embargo, desde el punto de vista educativo, si algunos de estos juegos no implica un aprendizaje, entonces no están bien diseñados. La clave, sin embargo, es conseguir que los juegos de aprendizaje sean lo suficientemente atractivos y convincentes como para ser utilizados.
      Software Educativo en formato Flash
      Estudios y experiencias demuestran que los niños y estudiantes logran alcanzar un nivel alto de aprendizaje al interactuar en medios virtuales como lo son los videojuegos. La práctica (el tiempo dedicado a aprender) funciona. A los niños les gustan los juegos más que practicar, porque captan su atención y hacen posible el aprendizaje de una manera indirecta y lúdica.

      De lo expuesto, hoy los neurobiólogos y psicólogos sociales están de acuerdo en que el cerebro puede cambiar con nuevos estímulos.

      Los profesionales de la educación saben que no contactan ni se comunican con sus alumnos, Nativos Digitales, como lo hacían con los estudiantes de otras generaciones.

      Pueden seguir ignorando que no hay barreras entre nativos e inmigrantes digitales, continuar trabajando bajo esquemas de aprendizaje tradicional y esperar a ser reemplazados al final de su ciclo por un nativo digital o adaptarse y dar el primer paso para destruir las barreras que dividen a nativos e inmigrantes digitales.

      Finalmente, Los cambios que se realicen en adelante no solo compete a estos dos personajes digitales, sino que involucrará a todos los que de una u otra forma interactúen en sus entornos.

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