El Imperio Romano - Recursos



Roma: Auge y Caída (Rome: The Rise and Fall of an Empire, título original en inglés), es una serie de televisión estadounidense, de género documental, que se estrenó el 21 de julio de 2008. El programa contiene escenas de la vida cotidiana en Roma, pero se enfoca en la vida de los personajes más destacados. Cronológicamente, comienza en la época de la República romana, narra algunos acontecimientos que terminaron con la era republicana, y muestra gran parte de algunos de los acontecimientos que marcaron la historia del Imperio romano.

Durante cada capítulo varios expertos actuales narran aspectos históricos importantes para complementar la historia, además se narran citas de algunos historiadores clásicos como Dion Casio y Tácito, sobre los acontecimientos mostrados. Según History: "Esta serie sigue la dramática vida de los personajes romanos que marcaron el camino del imperio desde lo más alto hacia su propia destrucción. Recreamos de forma vívida el ambiente de la época: atiborradas calles, ejércitos luchadores, gladiadores, excesos y libertinaje. La lucha no es sólo entre Roma y los Bárbaros, sino también entre República e Imperio, democracia y dictadura. Y la eterna lucha de las sociedades por sobrevivir."

Episodio I
Título: La Primera Guerra Bárbara
Año: 113 A.C.
Personaje: Cayo Mario
http://ow.ly/bWAZ300nkjx
Clic en la imagen
En el año 113 a.C. Roma es una república al borde del Mediterráneo. A pesar de ser una democracia en nombre y espíritu, un hombre debe ser rico y de la clase noble para ocupar los más altos cargos, tanto políticos como militares. Este sistema ha funcionado bien durante tres siglos. Pero ahora una horda bárbara conocida como los Cimbrios se moviliza a través de la frontera norte causando graves pérdidas a los romanos. El pánico hace que el senado le entregue el poder al general Mario. Mario es un plebeyo, pero su ingenio militar es incuestionable. Llevará a cabo una serie de reformas en el ejército y en la política, poniendo en peligro más de 4 siglos de tradición republicana.

Episodio II
Título: Espartaco
Año: 73 A.C.
Personajes: Espartaco, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso
http://ow.ly/jTtW300nkA0
Clic en la imagen
Pompeyo y Craso conducen a sus poderosas legiones de soldados y mercenarios hacia las tierras que rodean Italia, pero no pueden anticipar la revolución causada por un simple esclavo, Espartaco. Espartaco es un guerrero tracio, desertor del ejército romano, que había sido capturado y esclavizado como gladiador. En el año 73 a.C., lidera una revuelta de esclavos con 70000 gladiadores en contra de la República romana. Espartaco y su ejército derrotan una tras otra a las legiones romanas, pero finalmente, el hábil y cruel general Craso, logra suprimir la rebelión. Sin embargo Pompeyo toma el crédito por este triunfo, lo que provoca aún más inestabilidad del sistema romano.

Episodio III
Título: Julius Caesar
Año: 60 A.C.
Personajes: Julio César
http://ow.ly/oCrP300nkHE
Clic en la imagen
En el año 60 a.C. hay muchos generales con poder político, lo que corrompe la república, la guerra civil y la violencia en las calles son el común denominador. Un joven de familia noble, necesita fama y honor, por lo que reúne un ejército y emprende la conquista de la Galia. César es un gran estratega militar y un político hábil, aprovecha sus victorias contra los bárbaros para aumentar su popularidad con el pueblo romano, lo que irrita y asusta a sus enemigos en el Senado. En el año 49 a.C., cruza el Rubicón junto con su ejército con la intención de reclamar su lugar legítimo en Roma. Esto desata una nueva guerra civil que lo enfrentará a Pompeyo y marcará el comienzo del final de la República romana.

Episodio IV
Título: El bosque de la muerte
Año: 9
Personajes: Publio Quintilio Varo, César Augusto y Arminio
http://ow.ly/4paq300nkOw
Clic en la imagen
La expansión del Imperio romano bajo el mando de Augusto lo lleva a Germania. Allí es enviado Varo, el gobernador de Germania Magna, quien debe afianzar su poder sobre los germanos derrotando las hordas de bárbaros que amenazan la frontera del imperio, pero Varo no es un brillante militar, por lo que cae fácilmente en una emboscada de los hombres del general Arminio, en una de las peores masacres sufridas por el imperio. Pero seis años después el exitoso general Germánico logra derrotar a los bárbaros de Arminio y capturar a su esposa Thusnelda, como trofeo por su victoria.

Episodio V
Título: La Invasión de Britania
Año: 47
Personajes: Claudio, Carataco
http://ow.ly/Xxgq300nkYq
Clic en la imagen
Claudio fue puesto en el poder luego del brutal asesinato de su sobrino Calígula, pues la guardia pretoriana pensó que por sus múltiples defectos, como la tartamudez y la cojera, sería un emperador fácil de manipular. Pero Claudio es un hombre con un intelecto brillante, y para afianzarse en el poder tendrá que conquistar algo. El lugar elegido es Britania la misteriosa isla que ni siquiera César pudo conquistar. Claudio acabará con los bretones, catuvellaunos, y otros grupos de celtas que eran liderados por Carataco.

Episodio VI
Título: Las guerras Dacias
Año: 106
Personajes: Trajano, Decébalo, Nerva, Domiciano
http://ow.ly/ncEo300nl4F
Clic en la imagen
Debido a la crisis económica del imperio, Domiciano aumenta los impuestos y crece su impopularidad además del problema de enfrentarse a un ejército dacio que ataca la frontera oriental. Para esta tarea designa al notable y popular general Trajano, quien debido a sus estrategias vence al rey dacio Decébalo en la guerra. En Roma Domiciano es asesinado, y el Senado nombra al senador Nerva como emperador, pero las tropas imperiales no lo reconocen como tal. Para ganarse la lealtad de las tropas, Nerva adopta como hijo al general Trajano, quien a la muerte de Nerva, subirá al trono y con sus campañas militares llevará el imperio a su máxima extensión y comenzará con el llamado «siglo de oro romano».

Episodio VII
Título: Rebelión y Traición
Año: 162
Personajes: Marco Aurelio, Cómodo
http://ow.ly/PEze300nlbG
Clic en la imagen
Marco Aurelio hereda un imperio rico, poderoso y extenso. Pero esto lo hace un blanco fácil para sus numerosos enemigos. Aunque el emperador preferiría estar en Roma escribiendo sobre filosofía, el deber lo obliga a liderar estratégicamente a sus legiones en el Rin. Pero luego de 13 años de duras batallas, el emperador muere, dejando en el trono a su hijo Cómodo, quien prefiere derrochar el dinero en parrandas y juegos de gladiadores, echando a perder todo el trabajo de su padre, e iniciando una etapa de decadencia económica y militar de la que el imperio nunca se recuperará.

Episodio VIII
Título: La Ira de los Dioses
Año: Siglo III
Personajes: Filipo El Árabe, Decio
http://ow.ly/pY1N300nli0
Clic en la imagen
En medio de la crisis del imperio, una nueva religión se extiende a través de todo el imperio poniendo en peligro la religión y las antiguas tradiciones romanas. El emperador Filipo es traicionado y los godos invaden el imperio, Filipo le confía a su general Decio la defensa del imperio. Pero Decio lo traiciona, se nombra a sí mismo emperador y causa la muerte de Filipo en la batalla de Verona. Decio comienza una costosa y lenta campaña para expulsar a los godos y al mismo tiempo comienza una cruel persecución contra los cristianos, pero Decio y su hijo mueren en medio de una batalla contra los godos. Será el primer emperador que muere de esta forma.

Episodio IX
Título: El Emperador de los soldados
Año: 270
Personajes: Aureliano, Zenobia, Tétrico I, Claudio II
http://ow.ly/4tHE300nlqc
Clic en la imagen
En medio de la crisis del siglo III, un soldado se alza como emperador, Aureliano, un brillante general que restaurará la adoración a Sol Invictus, y que tendrá que enfrentarse a la reina Zenobia que se independiza de Roma formando el Imperio de Palmira, y a Tétrico I, que también se independiza formando el Imperio galo. Aureliano recupera estos territorios y consigue una paz momentánea. Pero repentinamente Aureliano es asesinado por un grupo de soldados como parte de una conspiración.

Episodio X
Título: Constantino El Grande
Año: Siglo IV
Personajes: Constantino I (emperador), Majencio
http://ow.ly/vqVd300nlwg
Clic en la imagen
El imperio se encuentra dividido en 4 partes, cada una de ellas regida por un emperador, en occidente Constantino hereda el trono de su padre y se propone unificar de nuevo el imperio bajo un solo Augusto. Luego de lograr su objetivo acabará con la guerra civil en el imperio al legalizar el cristianismo con el edicto de Milán. Debido a su ubicación estratégica nombrará a su ciudad natal Bizancio como la capital del imperio y la renombrará Constantinopla.

Episodio XI
Título: El General Bárbaro
Año: Siglo IV
Personajes: Alarico, Teodosio, Estilicón, Honorio
http://ow.ly/mvhU300nlCA
Clic en la imagen
Los godos y romanos viven incómodamente en el imperio, y los soldados godos usados en el ejército romano son usados por el emperador como carne de cañón, lo que causa que los godos se revelen y nombren a Alarico como su rey, quien tratará de negociar con el emperador Honorio, hijo de Teodosio, para asentarse en algún lugar del imperio. Sin embargo los romanos ven a los godos como un pueblo inferior y no cederán ninguna parte del imperio voluntariamente.

Episodio XII
Título: El Titiritero
Año: 450
Personajes: Ricigerio, Egidio, Mayoriano
http://ow.ly/5KNz300nlHe
Clic en la imagen
El bárbaro Ricimero no toma nunca el cargo de emperador, pero con su poder militar y económico es el poder real detrás del trono, hasta el punto de asesinar a un emperador cuando deja de serle útil. Eventualmente su crueldad se hace más y más incontrolable colaborando con la mala situación de un imperio que sólo sobrevivirá unas décadas más.


Episodio XIII
Título: El Último Emperador
Año: 470 - 476
Personajes: Odoacro, Flavio Orestes, Rómulo Augústus
http://ow.ly/JM1i300nlNe
Clic en la imagen
El general Orestes quiere restaurar la Roma de Augusto, pero se da cuenta de que insertar a los bárbaros en la cultura romana, ha hecho que Roma sea dependiente de ellos. Sin embargo logra poner en el trono a su hijo Rómulo de 15 años, lo que entra en conflicto con el emperador nombrado por el senado, Julio Nepote. Sin embargo, Odoacro, líder de los hérulos, reconoce a Rómulo, pero los hérulos pierden la paciencia al no conseguir donde asentarse en el imperio, Odoacro mata a Orestes, exilia al joven emperador y envía las insignias imperiales al imperio de oriente. Este acto marca el fin del Imperio romano fundado por Augusto, a pesar de que el imperio de oriente sobreviviría por otros 10 siglos.


________________________________________________
Fuente: ASXLab, ASXKids, ASXVids History Channel

Comentarios