Plan Lector 2019 - Taller de Lectura Virtual



Un plan lector es el diseño de un instrumento, de una actuación destinados a favorecer la competencia lectora del alumnado y la apropiación del gusto por la lectura. No hay un plan lector modelo.

Procesos Involucrados

Planificación
Hemos considerado el uso de la plataforma Blogger para la creación de un contenedor de libros de diferentes géneros y tipos (ASXLab). A través de ellos buscamos llamar la atención de los estudiantes en la selección de alguno de los títulos publicados.

https://asxlab.blogspot.com/2019/09/joyas-de-la-mitologia-griega-en.html
Contenedor de Joyas de La Mitología Griega

Previamente, el docente ha indagado sobre algunos temas que serían de interés o de complemento a los temas tratados en clase. Seguidamente, se hace la búsqueda del material y se procede a la publicación en la plataforma.

Los estudiantes proceden a leer en casa o en los laboratorios durante su tiempo libre. Pueden hacer uso de cualquier medio digital (celular, PC., tablets, otros). Durante este tiempo podrán leer todos los comics, libros, artículos, etc. que deseen.
  
| Plan Lector - HOMEJoyas de la Mitología Griega | Clásicos Ilustrados | Selecciones | El Narrador de Cuentos |

Elaborar Actividades Atractivas
El fin del plan lector es que los alumnos disfruten de la lectura, que den rienda suelta a su imaginación con lo leído en historietas y libros. Que desarrolle su capacidad de análisis y comprensión de texto a través de productos que pueden variar según el docente y de mutuo acuerdo con los estudiantes.

Procesos de Lectura - Bosquejo de Mapa Mental

En nuestro caso hemos elegido el uso de mapas mentales para el análisis de la historieta o libro leído. Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y organizar información.


Desarrollo y Presentación Creativa de Reporte de Lectura
Al finalizar los mapas mentales en borrador, los estudiantes procederán a diagramar en Goconqr y posteriormente publicarán sus trabajos en cada uno de sus cuadernos virtuales creados en plataforma Blogger. Es en este proceso donde podrán utilizar todo tipo de herramientas y recursos virtuales para la elaboración de su informe final.

Proceso de Construcción de Mapa Mental en Goconqr


Al finalizar la actividad, los estudiantes podrán expresar sus ideas, análisis y opiniones sobre la obra utilizando los comentarios en cada entrada de libro o historieta publicado.




Prof.  A. Sánchez Avila
Computo - Robótica - AIPCRT

_________________________________
Fuente: ASXLab

Comentarios