El Día D - Junio 6 de 1944


El 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas lanzaron la mayor invasión anfibia y aerotransportada de la historia de la guerra en la operación nombrada en clave como Overlord.Los desembarcos aliados en las playas de Normandía marcaron el comienzo de una larga y costosa campaña para liberar al noroeste de Europa de la ocupación nazi. En la mañana del día D, tropas de tierra desembarcaron en cinco playas de asalto: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword en lo que fue la operación de carácter naval complementaria desarrollada en el marco global de la operación Overlord, nombrada en clave como operación Neptuno. Al final del día, los Aliados se habían establecido en tierra y podían comenzar el avance hacia Francia. Cada playa fue un desafío diferente.




Literatura - "El Día Más Largo" por Cornelius Ryan


Presentación
«Quien sobreviva a este día, y regrese salvo a casa. Se pondrá de puntillas cuando este día sea nombrado?» con estas inmortales palabras de William Shakespeare terminó la arenga el comandante C.K. «Banger» King, de la 3ª División británica, que iba a desembarcar en la playa Sword durante la primera oleada el 6 de junio de 1944. El día más largo, es el fruto de casi diez años de trabajo y más de mil entrevistas con personajes que vivieron los acontecimientos. Sin duda ofrece la visión más humana de lo que fue el desembarco de Normandía, en la que se reflejan los testimonios de alemanes, franceses, británicos, canadienses y estadounidenses. A través de estos testimonios Ryan consigue sumergirnos en los acontecimientos y nos narra los acontecimientos de aquellos que participaron en la batalla que se libró en las playas de Normandía, desde la perspectiva de quienes se encontraban a ambos lados de la orilla. Es una narración de los hechos hecha por los protagonistas: anónimos y los no tan anónimos de aquellos días, conseguida a través de documentos oficiales y entrevistas, sin aportar un análisis de los hechos, sólo la detallada reconstrucción del Día D, relatándonos minuciosamente los días antes del importante ataque desde todos los participantes. Desde la nerviosa espera alemana, lo que sintieron los franceses durante las primeras horas de la liberación de su país y el valor de las fuerzas atacantes.



Cornelius Ryan

Cornelius Ryan nació en 1920 en Dublín (Irlanda). En 1943 se inició como corresponsal de guerra, llegando a ser uno de los más destacados de su época. Fue testigo directo de todas las incidencias del conflicto en Europa, participando en catorce misiones de bombardeo con la Octava y Novena Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y cubriendo los desembarcos del Día D y el avance del Tercer Ejército del general Patton a través de Francia y Alemania, hasta la caída de Berlín. Luego se trasladó a los frentes del Pacífico, donde siguió escribiendo crónicas de guerra. Entre su extensa obra (libros, artículos, guiones de cine, televisión, etc.), que ha sido traducida a 19 idiomas, destacan tres obras que le hicieron mundialmente famoso: El día más largo . Un puente lejano y La última batalla . Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1951 y fue condecorado con la Legión de Honor francesa en 1973.Falleció en Nueva York, el 25 de noviembre de 1974.



Película
Tras más de un año de preparación, las tropas aliadas comandadas por el general Eisenhower se disponen a abrir un segundo frente en Europa. El día y lugar elegidos son el seis de junio de 1944, en las playas francesas de Normandía. En apenas 24 horas se decidirá el destino de la guerra. Esta grandiosa película de tres horas de duración es todo un clásico del cine bélico. Varios elementos contribuyeron a ello, empezando por una detallada reconstrucción histórica que busca recrear este episodio bélico con toda verosimilitud y que llevó a su productor, Darryl F. Zanuck, a asegurar que mientras que habían hecho falta varios países para el primer desembarco, él había hecho prácticamente lo mismo por sí solo. Por otro lado, un casting repleto de estrellas como: John Wayne, Richard Burton o Sean Connery, entre muchos otros. También contó con cuatro directores, uno americano, otro inglés, otro alemán y otro especializado en las escenas de paracaídas. Todo ello contribuyó a que la película, que fue el filme en blanco y negro más caro de la historia, consiguiera los suficientes beneficios como para cerrar parte del agujero que “Cleopatra” había abierto en las arcas de la 20th Century Fox.



Nota: Saca cuenta en OK.RU - Enlace02


Portada TIMES


Robert Capa y sus tomas del Desembarco
"Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente". Y vaya si se acercó. Las 11 magníficas es, probablemente, la serie fotoperiodística más importante de la historia, las únicas imágenes de la batalla librada el 6 de junio de 1944 en el Día D, durante la Segunda Guerra Mundial. Y unas fotografías que sirvieron de inspiración para Steven Spielberg y su película "Salvar al soldado Ryan".


Personajes



Jorge Sanjinez, el peruano de 102 años que combatió en el Desembarco de Normandía Sanjinez integró la Brigada Piron de las fuerzas belgas y participó en la liberación de territorios y pueblos ocupados por la Alemania nazi. En 2017 fue condecorado por Francia con la Legión de Honor en Pucallpa. Fallece en el 2020 a la edad de 103 años.

Los Peruanos que Combatieron en Normandía
78 Aniverdario del Desembarco del Día D
Veterans return to Normandy to mark 78th anniversary of D-Day landing

____________________
Fuente: ASXLab

Comentarios